Descartan persecución política por Probidad

Organizaciones sociales y políticos dicen que se debe permitir el funcionamiento de la institucionalidad con casos investigados.
Enlace copiado
Institucionalidad. Organizaciones sociales y políticos consideran que se debe dejar que las instituciones del Órgano Judicial funcionen sin tratar de politizar sus funciones.

Institucionalidad. Organizaciones sociales y políticos consideran que se debe dejar que las instituciones del Órgano Judicial funcionen sin tratar de politizar sus funciones.

Descartan persecución política por Probidad

Descartan persecución política por Probidad

Enlace copiado
Las investigaciones que hace la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a más de una veintena de funcionarios y exfuncionarios no deben ser politizadas, pidieron ayer representantes de organizaciones sociales y partidos políticos, y, por el contrario, recomendaron que se debe permitir que la institucionalidad del país funcione, para poder esclarecer casos de presunto enriquecimiento ilícito de los señalados.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, dijo ayer que la Sección de Probidad, así como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) están marcando una diferencia en contra de la corrupción y la falta de transparencia, en comparación con instituciones como la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental o la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

En el caso específico del juicio por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta el expresidente Mauricio Funes, Rubio dijo que los gobiernos tienden a no ver la corrupción dentro de ellos. “Es como estar viendo al bolo hablar de alcoholismo y de que hay que combatirlo. Vemos cómo acusan a otros de corrupción para protegerse a sí mismos. Es fácil decir que es venganza, pero aquí no queremos venganza, de lo que se trata aquí es de saber la verdad, queremos que haya justicia”, manifestó Rubio.

Rubio, quien compartió ayer opiniones con Paul Steiner, de Democracia Limpia, en una entrevista de “República” de Canal 33, dijo que no es posible que se vean riquezas desmesuradas de exfuncionarios que no son congruentes con sus estilos de vida.

Steiner, por su parte, abogó por que los políticos no interfieran en asuntos que le competen a la CSJ y que la ciudadanía exija transparencia y combate a la corrupción en el Estado.

Mientras tanto, políticos miembros del partido ARENA descartaron ayer que haya persecución política. El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró ayer en una entrevista radial matutina que no se le puede atribuir a la Sección de Probidad de la CSJ un matiz político de sus investigaciones.

El jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, señaló que la institucionalidad debe trabajar en el Órgano Judicial sin intervenciones de los otros órganos, Legislativo y Ejecutivo, pero se abstuvo de emitir su opinión sobre el caso específico de Funes.

Guillermo Gallegos, de GANA, consultado ayer por periodistas, aseguró que a su parecer el trabajo de la Corte Plena de la CSJ ahora está más equilibrado al ser cinco los magistrados que revisan los resultados de los exámenes que hace la Sección de Probidad a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Por ahora, dos exfuncionarios públicos (un expresidente de la República y un exdirector del ISSS) y un diputado enfrentan juicios civiles por orden de la CSJ.

Lee también

Comentarios

Newsletter