Lo más visto

Más de El Salvador

Descontento por el retiro de tres bases de soldados en S. Julián

El alcalde anterior solicitó la presencia militar y fueron instaladas cuatro bases. Solo quedaría la del parque.
Enlace copiado
Importantes. Autoridades de la Alcaldía de San Julián y residentes temen que con la salida de los soldados la violencia generada por pandillas recrudezca.

Importantes. Autoridades de la Alcaldía de San Julián y residentes temen que con la salida de los soldados la violencia generada por pandillas recrudezca.

Descontento por el retiro de tres bases de soldados en S. Julián

Descontento por el retiro de tres bases de soldados en S. Julián

Enlace copiado
La municipalidad de San Julián (Sonsonate) ha mostrado su preocupación debido al anuncio sobre el retiro de tres de los cuatro puestos de soldados que brindaban seguridad desde hace varios años en tres cantones. El repliegue de la tropa está previsto para realizarse mañana en los cantones Chilata, Los Lagartos y Agua Shuca; solo quedará el puesto ubicado al costado norponiente del parque de la localidad.

Bella Francia, alcaldesa de San Julián, asignó al jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Ernesto Zepeda, para que diera a conocer el descontento de los lugareños y de la población de San Julián en general ante el anuncio del retiro de la tropa.

Zepeda señaló que la semana pasada llegó un coronel del Destacamento Militar Número 6 (DM-6), de Sonsonate, para anunciarles el retiro de los cuatro puestos de tropa que existen de la fuerza Hermes en el municipio.

El motivo, según informó Zepeda, se debe a una reorientación de los recursos que está realizando el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Las cuatro bases fueron instaladas hace varios años, cuando el alcalde del FMLN Gabriel Serrano solicitó la presencia de soldados por la situación de peligrosidad que se tenía a causa del accionar de pandillas en dichos cantones.

En cada puesto estaban asignados entre 10 y 12 elementos de la Fuerza Armada y, de acuerdo con Zepeda, siempre se daban hechos delictivos en las zonas vigiladas, pero la presencia de los soldados era fundamental para tener la mayor seguridad posible.

Tras el anuncio, el jefe del CAM apuntó que la alcaldesa Francia ha sostenido varias reuniones con las autoridades de la Fuerza Armada y al parecer la única base de soldados que continuará es la que está a un costado del parque.

Eso generó descontento en algunas personas de los cantones, ya que la seguridad que daban los soldados era fundamental.

“Van a quitar los puestos de los cantones y van a dejar uno en la ciudad, cuando allá hay seguridad de la Policía. Nosotros somos los que necesitamos aquí”, indicó un poblador del cantón Los Lagartos.

Más peligroso

La alcaldesa teme que con el retiro de los elementos castrenses en tres cantones se podría incrementar los hechos delictivos, sobre todo porque hay mucha presencia de pandilleros.

Las autoridades de la municipalidad esperan que la jefatura de la Fuerza Armada analice bien la medida de repliegue de la tropa de los tres cantones de San Julián, porque eso podría ser contraproducente.

Tags:

Lee también

Comentarios