Lo más visto

Más de El Salvador

Descontento y polémica por reubicación de dos centros de votación en La Libertad 

Aunque el argumento para aprobar el traslado de centros en el departamento ha sido el de proveer una mayor seguridad "ante el asedio de las pandillas", las juntas aseguran que al menos dos centros que serán reubicados no tenían ese problema.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reubicar dos centros de votación del departamento de La Libertad ha causado sorpresa y polémica entre las Juntas Electorales Municipales y Departamentales quienes dicen no compartir los motivos bajo los cuales se dieron los cambios y han decidido impugnarlos.

La medida, adoptada por el organismo en noviembre pasado, obligará además a los electores de esos dos centros a desplazarse a una distancia mayor para poder emitir su voto el próximo 4 de marzo.

Aunque el principal argumento para aprobar dichas modificaciones fue el de proveer una mayor seguridad para los electores "ante el asedio de las pandillas", los miembros de las JEM y JED aseguran que dichos centros no sufrían de ese problema.

El primero de ellos es el de la calle Alegría, en Santa Elena, un centro que cuenta con cinco Juntas Receptoras de Votos (JRV) y cerca de 3,000 votantes y que, de acuerdo con la directriz del TSE será trasladado al Jardín Botánico Plan de la Laguna.

En este caso, la JEM envió una carta al TSE para que reconsidere su decisión, argumentando, entre otras cosas que la zona no está sitiada por pandillas, que cuenta con una alta seguridad y que ya ha sido utilizada en el pasado como sede del centro de votación.

Para los miembros de la junta, la decisión del organismo en torno a este centro implica asimismo una contradicción con el espíritu del voto residencial, que busca acercar las urnas a la población y no lo contrario.

Aparte de este, el otro centro de votación reubicado que no responde al argumento de la seguridad, es el que se montaba en las instalaciones del Ministerio de Educación, ubicadas en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla. Este centro, que suma 13 JRV y un aproximado de 10,000 votantes se trasladará al centro escolar de la misma colonia.

En este caso, la junta municipal señaló que el cambio afectará la movilidad y el flujo de votantes.

A pesar de esos reclamos, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, adelantó que la decisión de los traslados ya fue ratificada por el organismo hace 15 días, por lo que descartó que haya alguna reversión. 

Tags:

Lee también

Comentarios