Lo más visto

Descubren dos túneles en el interior del penal de Izalco

La policía dijo que los agujeros quedaron tapados ayer antes del mediodía.
Enlace copiado
En el interior.  Dos túneles, uno de dos metros y otro de 30 centímetros, fueron encontrados en una de las celdas del penal de Izalco, Sonsonate.

En el interior. Dos túneles, uno de dos metros y otro de 30 centímetros, fueron encontrados en una de las celdas del penal de Izalco, Sonsonate.

Descubren dos túneles en el interior del penal de Izalco

Descubren dos túneles en el interior del penal de Izalco

Enlace copiado
Las autoridades del centro penal de Izalco, en Sonsonate, localizaron ayer por la mañana dos túneles en el interior de una celda.

Los reos de una pandilla del sector habrían sido los responsables de los agujeros.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), el descubrimiento de los hoyos ocurrió ayer a las 6 de la mañana, cuando los custodios del penal de Izalco hacían una verificación y control de los privados de libertad.

Los custodios vieron movimientos sospechoso y notaron otras anormalidades en una de las celdas, por lo que pidieron apoyo de más seguridad para poder sacar a los reos de esa celda y realizar la inspección.

Tras ingresar al recinto, las autoridades dijeron que hallaron un primer túnel, con una extensión de unos dos metros por 30 centímetros de diámetro. El segundo túnel era mucho más pequeño y se calcula que solo tenía unos 30 centímetros de largo por 30 centímetros de diámetro.

La dirección del penal ubicado en el cantón Talcomunca, Izalco, ordenó de inmediato el cierre de los dos agujeros.

La policía dijo que los túneles quedaron tapados ayer antes del mediodía y se ordenó una investigación de todos los reos que estaban recluidos en esa celda.

“La situación se pudo controlar antes del mediodía y todo volvió a la normalidad”, dijo un agente, que prefirió el anonimato al dar la información.

Se presume que los reos tenían algunas horas de estar preparando el túnel con la intención de escaparse. Sin embargo, estos no habían avanzado demasiado en su proyecto.

Medidas

El centro de reclusión de Izalco es uno de los pocos centros penales en El Salvador que cuenta con medidas estandarizadas de seguridad. Solo el de Zacatecoluca lo supera en este aspecto.

En marzo de este año, el Ministerio de Seguridad anunció que siete centros penales serían sometidos a un régimen de emergencia; entre esos, Quezaltepeque, Gotera, Ciudad Barrios, Chalatenango, Zacatecoluca y el mismo Izalco.

En agosto pasado se puso en marcha la segunda parte de las medidas aplicadas a centros penales, que incluía a las colonias aledañas.

Lee también

Comentarios