Descubren niña oculta en auto en El Amatillo

La menor viajaba con sus padres, quienes intentaron ingresarla al país ocultándola en el asiento trasero de pick up.
Enlace copiado
Escáner. Imagen de rayos X compartida en redes sociales por la Dirección General de Migración y Extranjería, que muestra cómo viajaba la niña oculta en la parte trasera del vehículo.

Escáner. Imagen de rayos X compartida en redes sociales por la Dirección General de Migración y Extranjería, que muestra cómo viajaba la niña oculta en la parte trasera del vehículo.

Descubren niña oculta en auto en El Amatillo

Descubren niña oculta en auto en El Amatillo

Enlace copiado
Técnicos de la Dirección General de Aduanas de El Salvador descubrieron el martes anterior por la noche a una niña de un año de edad, oculta en el asiento trasero de un pick up, a quien sus padres intentaban ingresar a El Salvador de manera ilegal, por la frontera El Amatillo, en La Unión.

Según una fuente policial destacada en esa frontera, la localización la hicieron los responsables del manejo del escáner por el que pasó el vehículo, quienes detectaron la presencia de la niña, oculta en el asiento trasero.

Tanto el padre de la menor, que fue identificado como Alexis Rafael Pineda, como la madre, de quien no se proporcionó su nombre, son de nacionalidad hondureña y al parecer pretendían ingresar a suelo salvadoreño para realizar trámites personales, aunque tampoco se descarta que de El Salvador planearan viajar hacia otra nación.

El control migratorio para ingresar a El Salvador establece que aquellos padres o madres de menores extranjeros, que deseen ingresar a territorio salvadoreño con sus hijos, deberán portar el pasaporte vigente y la partida de nacimiento; ambos documentos no fueron presentados por los padres de la niña.

La Dirección de Aduanas trasladó el caso a la Dirección de Migración y Extranjería, donde después de realizar un trámite administrativo y cancelar una multa de $11.43, las tres personas fueron regresadas a su país de origen.

“Estos casos son muy comunes, porque migración de Honduras no tienen cuidado de sus connacionales y los dejan pasar sin toda la documentación, y cuando llegan a nuestra frontera ya no pueden pasar”, señaló la fuente policial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su departamento de comunicaciones, que como institución no fueron notificados por escrito sobre el caso.

De acuerdo con el informe, los padres de la menor lograron demostrar que efectivamente la niña era su hija, y lo único que tuvieron que hacer fue el trámite administrativo por la infracción a la Ley de Migración de El Salvador.

De acuerdo con fuentes policiales destacadas en la frontera, a menudo se detectan niños extranjeros en riesgo, es decir, tratando de ingresar por esa aduana de manera ilegal y sin la compañía de un adulto.

Agregaron que solo el año pasado se descubrió a 10 menores en esta situación, quienes son puestos a la disposición del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

Tags:

  • hallanniñaocultaenpickup

Lee también

Comentarios

Newsletter