Descubren restos humanos de miles de años enterrados en Quelepa (+FOTOS)

Los individuos fueron enterrados uno sobre otro. También se encontraron vasijas de cerámica y otros materiales.
Enlace copiado
Descubren restos humanos de miles de años enterrados en Quelepa (+FOTOS)

Descubren restos humanos de miles de años enterrados en Quelepa (+FOTOS)

Enlace copiado
La arqueóloga Michelle Toledo, del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura (Secultura), descubrió en una excavación en Quelepa, San Miguel, los restos de dos humanos de aproximadamente 2,500 años de antigüedad, así como cuatro vasijas de cerámica y una mano de metate (utensilio de cocina maya).

De acuerdo con Toledo, los individuos se encontraban uno sobre otro y flexionados. Uno de ellos estaba de lado y el otro, encima del primero boca arriba. Encima del cráneo de este último se encontraba un cuenco (recipiente de cerámica).



Además, fueron hallados en un suelo arcilloso que hacía difícil su extracción. Los huesos identificados fueron cráneos, pelvis, húmeros, fémur, tibia, peroné, entre otros.

Respecto a las piezas arqueológicas de cerámica, Toledo señaló que datan del período Preclásico medio (1,200 a.C al 400 d.C.). Esto, según la experta, porque "corresponderían a la fase Uapala, identificándose tipos cerámicos como San Esteban Ordinario e Izalco-Usulután, descritos por Wyllys Andrews, quien hizo importantes excavaciones a finales de los 70 en el sitio arqueológico Quelepa".



Según la arqueóloga, el hallazgo es aislado y no corresponde a ningún tipo de ofrenda hacia una estructura ni a ningún sector de enterramiento.



La realización de este estudio (del 12 de junio al 21 de julio) también contó con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Como parte del mismo fueron excavados 35 pozos de sondeo.



Tags:

  • Quelepa
  • Secultura
  • arqueología

Lee también

Comentarios

Newsletter