Lo más visto

El Salvador  / social Lo más leído

Desde CAPRES se ordenó no procesar nuevas pruebas covid-19

El Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública denunció ante el Instituto Nacional de Salud estar recibiendo órdenes de forma verbal o vía WhatsApp de dos asesores venezolanos desde Casa Presidencial.

Enlace copiado
El mes pasado. El Ministerio de Salud realizaba en mayo pruebas de covid-19 a vendedores y visitantes del mecado municipal de Mejicanos.

El mes pasado. El Ministerio de Salud realizaba en mayo pruebas de covid-19 a vendedores y visitantes del mecado municipal de Mejicanos.

Enlace copiado

Dos delegados de Casa Presidencial le ordenaron al Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública (LVSP) que dejara de recibir las muestras enviadas desde hospitales y unidades de salud para confirmar o descartar covid-19.

Así lo denunciaron la jefa del referido laboratorio, Ruth Carolina Vásquez, y la coordinadora del departamento de Virología de ese mismo laboratorio, Delmy Liseth Recinos, ante la subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochilt Sandoval, a través de un memorando fechado 1 de junio de 2020.

Las órdenes vinieron de Sara Hanna y de Miguel Arvelo, solo por medio de llamadas telefónicas y de mensajes vía la red social WhatsApp, especificaron en el documento las denunciantes.

El 23 de mayo les fue ordenado procesar con prioridad las muestras recibidas ese día y las que iban a recibir el día siguiente, dejando pendientes 1,674 muestras tomadas antes del 22 de mayo.

El 24 de mayo, la orden fue más allá: "que la sección de Virología se rigiera únicamente a recibir y procesar muestras programadas en el cronograma generado en la Mesa de Crisis, a cargo de los delegados de Casa Presidencial(CAPRES)".

Dejar de recibir toda muestra fuera de ese cronograma significa dejar de recibir toda muestra de vigilancia centinela, es decir, toda muestra de pacientes en hospitales y unidades de la red pública de salud, que forman parte de los reportes de vigilancia epidemiológica nacional de influenza y de otros virus respitarorios que es obligatorio presentar ante la Organización Panamericana de Salud (OPS).

 
El Salvador ya experimenta la fase tres de la pandemia a causa del covid 19

"Aun no se reciben indicaciones acerca de las muestras pendientes de procesar que se recibieron los días previos al 22 de mayo y que el 23 de mayo se prohibió su procesamiento. Externamos nuestra preocupación, ya que son muestras de centros de contención y de hospitalizados, que ya están recibidas en el DLNSP (Departamento de Laboratorio Nacional de Salud Pública) ", reza el documento.

Ambas funcionarias denunciaron que no les dieron autorización para incluir los resultados de cada análisis covid-19 a la plataforma en línea del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (VIGEPES). "Únicamente se emite una base de datos en Excel que es enviada por WhatsApp al ministro de Salud y a los delegados de CAPRES", revelaron.

Fuentes extraoficiales confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que los asesores presidenciales Hanna y Arvelo son de nacionalidad venezolana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines