Lo más visto

Desechan medicina vencida de H. Rosales

El director del Hospital Rosales confirmó el traslado de un lote de fármacos al relleno sanitario de Nejapa.
Enlace copiado
Destrucción.  Los medicamentos vencidos fueron trasladados ayer al relleno sanitario MIDES, ubicado en Nejapa.

Destrucción. Los medicamentos vencidos fueron trasladados ayer al relleno sanitario MIDES, ubicado en Nejapa.

Desechan medicina vencida de H. Rosales

Desechan medicina vencida de H. Rosales

Enlace copiado
Un lote de medicamentos vencidos del Hospital Nacional Rosales fue trasladado ayer hacia el relleno sanitario de MIDES, ubicado en Nejapa (San Salvador), para su destrucción, confirmó Mauricio Ventura Centeno, director del hospital.

Aunque Centeno confirmó la acción, no especificó la cantidad ni el tipo de fármacos desechados. Tampoco quiso detallar el monto al que ascienden las medicinas vencidas.

El funcionario pidió más tiempo para brindar esa información, dijo que necesitaba tiempo porque el peso del medicamento que despachó del hospital no coincidió con el que llegó finalmente a la báscula de MIDES.

Extraoficialmente se conoció que dos camiones salieron del Hospital Rosales con los medicamentos y que llevaban consigo materia prima (no especificada) guardada desde hace 20 años y medicinas con al menos 10 años de vencimiento.

“Nadie se interesó en destruirlos nunca”, dijo una trabajadora del Rosales que pidió no ser identificada.

En la entrada del relleno sanitario, empleados del lugar confirmaron el ingreso de los camiones y de personal del Ministerio de Salud (MINSAL) que llegó a verificar el procedimiento en el botadero.

Esta sería la segunda vez que se reporta hallazgo de medicina vencida. En mayo de 2010, el MINSAL reportó la existencia de dos agujeros rellenos con medicamentos vencidos en el terreno del almacén central, ubicado en El Matazano, en el límite entre Soyapango e Ilopango.

El peso del lote encontrado bajo capas de tierra era de 300 toneladas, entre ellas varios medicamentos odontológicos y oncológicos. En esa oportunidad los testimonios de los trabajadores de la bodega aseguraron que los fármacos estaban enterrados desde hacía 10 años.

El Rosales tiene asignado $4.3 millones anuales para la compra de medicamentos que recetan en la consulta externa y en el área de hospitalización. Con frecuencia se agotan medicamentos especializados para combatir el cáncer y la hemofilia.

La administración del Rosales ha explicado en reiteradas ocasiones que el desabastecimiento se debe a la alta demanda.

Tags:

  • salud
  • hospital rosales
  • medicamentos
  • vencidas
  • mides

Lee también

Comentarios