Lo más visto

Desencuentro político por presupuesto 2017

ARENA y gobierno del FMLN, en el discurso, no hallan consenso sobre la proyección de ingresos y gastos públicos para el próximo año.
Enlace copiado
Desencuentro político por presupuesto 2017

Desencuentro político por presupuesto 2017

Desencuentro político por presupuesto 2017

Desencuentro político por presupuesto 2017

Enlace copiado
Diputados de los partidos ARENA y FMLN, y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, reiteraron en público esta mañana la falta de consenso sobre una aprobación del presupuesto general de la nación para el año 2017, principalmente por el señalamiento de la oposición (ARENA) de que este presupuesto no está sujeto a la realidad y no incluye erogaciones que obligatoriamente va a tener que hacer el gobierno.

Donato Vaquerano y Marta Evelyn Batres, diputados de ARENA que participaron en una entrevista de TCS, criticaron al gobierno del FMLN por su postura inflexible sobre el presupuesto 2017, precisamente al no aceptar incluir erogaciones como obligaciones provisionales, por ejemplo. Mientras tanto, del lado del gobierno se habla de un presupuesto equilibrado y de que ARENA, al contrario, estaría buscando hacer un "boicot" al presupeuesto del próximo año.

Mientras que la diputada Jackeline Rivera (desde el canal 21) y el secretario Eugenio Chicas (desde el canal 12) recordaron que la falta de recursos y el desequilibrio de los presupuestos de cada año responden a la evasión y a la elusión fiscal, que no permiten que los ingresos proyectados se obtengan en realidad. Chicas no dejó de repetir sus críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por haber negado ingresos para el gobierno, al recordar el caso de los $900 millones en bonos cuya aprobación en la Asamblea Legislativa fue declarada inconstitucional.

Mientras tanto, la diputada Batres, al abordar el tema específico de ANDA, cuestionó que con el incremento de las tarifas desde 2015, ahora el presidente de esta institución pública autónoma, Marco Fortín, cuenta con recursos por arriba de los $50 millones adicionales a su presupuesto ordinario y de los que, según la diputada arenera, no ha rendido cuentas. Mientras tanto, ARENA mantiene sus condicionamientos al gobierno tanto para aprobar más deuda a través de préstamos directos o de colocación de bonos o LETES, y en específico a la ANDA para acceder a un préstamo de $64 millones para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas.

Tags:

  • arena
  • goes
  • presupuesto 2017

Lee también

Comentarios