Deseos de aprender y sueños de jóvenes que buscan crecer

“Yo antes de meterme al programa, odiaba el inglés, yo decía, voy aprender otro idioma menos inglés y en un año he aprendido”. Esa es la frase que más cobra relevancia al momento de hablar con los jóvenes de 17 años que estudian ingles, informática y valores desde hace un año y medio en el programa denominado “Supérate”.
Enlace copiado
Deseos de aprender y sueños de jóvenes que buscan crecer

Deseos de aprender y sueños de jóvenes que buscan crecer

Enlace copiado
Desde hace más de un año fueron elegidos 500 estudiantes que aspiraron a entrar al programa “Supérate”, pero solamente 60 jóvenes tuvieron la oportunidad de ser parte de este y aprender inglés, informática y valores. Su récord académico y presentar notas de ocho en adelante son parte de los condicionantes para el ingreso. Son jóvenes que ven hacia el futuro para ayudar a su familia sin importar los sacrificios que hagan, ya que además de estudiar en “Supérate”, estudian también el bachillerato en diferentes institutos públicos.Diego Ernesto Castro Sibrián, de 17 años, habla perfectamente inglés y dice saber manejar varios programas informáticos gracias al conocimiento adquirido desde hace un año cuando entró al centro de formación. Él asegura que en ese tiempo aborrecía el idioma inglés y que quería hablar otro idioma menos el antes mencionado; sin embargo, con el pasar de los meses, se dio cuenta que el inglés era lo suyo y hoy es, según Diego, el mejor idioma del mundo, el cual ama.

MOSTACHÍN, UN JOVEN QUE PROMUEVE EL CIRCO SOCIAL

“Es que llega un momento y la verdad que entra el papel de los profesores, en la manera en que ellos explican, la manera en que ellos dan las clases. Entonces después de odiar tanto un lenguaje, llegue a amarlo como lo amo ahora, es una transformación súper grande”, comentó Diego, quien además estudia segundo año de bachillerato en el Complejo Educativo Católico San José de Lourdes Colón, y afirma que el proceso no ha sido nada fácil, ya que es complicado estudiar desde las 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, por lo que tiene que sacrificar el tiempo con su familia, pero agregó que todo es para poder en un futuro ayudar a sus padres y al país con el conocimiento adquirido en el programa.

“NUNCA HAY QUE DEJAR DE SOÑAR Y DE TRABAJAR”

“No ha sido muy fácil porque en la mañana tenemos que venir acá a ‘Supérate’ y en la tarde ir a estudiar, en la noche hacer las tareas de ambos lugares. Pero sabemos que vale la pena, porque el esfuerzo sabemos que es difícil, pero en el futuro se que vamos a tener buenos resultados”, señaló el joven.

El programa “Supérate” nació en el año 2004, con el objetivo de poder funcionar como un puente entre jóvenes talentosos que tienen un alto desempeño académico en las escuelas públicas y las oportunidades del mercado laboral. El programa busca poderle brindar a los jóvenes parte del conocimiento que necesitan para conseguir un empleo más adelante.

GUARDIÁN DEL MEDIO AMBIENTE EN SANTA ANA

A lo largo de 13 años se han establecido un total de 10 centros de los cuales 7 están en El Salvador, dos en Panamá y uno en Nicaragua. La inversión en este tipo de programas es de $200,000 anuales por cada centro “Supérate”.

“Desde el 2004 ya tenemos casi 2,000 graduados, son 1,898 graduados y tenemos más de 1,300 estudiantes activos”, destacó Sofia Urbina, directora ejecutiva del programa.

Otra de las jóvenes beneficiadas con el programa es Kenia Benítez, de 16 años. Ella asegura que el inglés no era su fuerte hasta hace un año y medio que entró a estudiar inglés. Hoy su nivel es del 75 % gracias a la metodología empleada por los maestros en “Supérate”.

“Cuando inició el programa no se me daba mucho el inglés, pero aquí diariamente aprendemos muchas cosas, y es algo que nos servirá para toda la vida”, añadió Benítez.

En el país hay siete centros “Supérate” en diferentes departamentos, dos en La Libertad, dos en Soyapango, uno en San Miguel, uno en Sonsonate y uno en San Juan Opico. La selección es únicamente para estudiantes de escuelas públicas que cursen octavo o noveno grado.
 

Tags:

  • centro Supérate
  • estudiantes
  • inglés
  • computación

Lee también

Comentarios

Newsletter