Lo más visto

Deserción en el INU se reduce luego de crearse unidad de psicología

Este año abandonaron las aulas 19 alumnos, mientras que en años anteriores fueron entre 70 y 100 casos, según datos de la institución.
Enlace copiado
Estatus. Los datos de deserción se brindaron en una rendición de cuentas, donde se destacaron logros del instituto, como ser campeón en fútbol sala y en área de robótica.

Estatus. Los datos de deserción se brindaron en una rendición de cuentas, donde se destacaron logros del instituto, como ser campeón en fútbol sala y en área de robótica.

Enlace copiado

El Instituto Nacional Francisco Ventura Zelaya (INFRAVEZ), de Santa Rosa de Lima, La Unión, ha tenido una reducción del índice de deserción escolar. El año pasado, dicha institución registró una deserción de 70 estudiantes, mientras que este año solo ha reportado 19 alumnos que ya no siguieron sus estudios. 

Según las evaluaciones de la institución, de 2012 a 2015 la deserción se dio por problemas de inseguridad y por migración de los adolescentes hacia Estados Unidos (EUA); sin embargo, en el último año se ha debido a los reencuentros familiares.

Dicha tendencia a la baja en las deserciones es atribuida en parte a la creación de un departamento de psicología en el instituto para darle seguimiento a todos aquellos alumnos que no han llegado a clases en tres días. 

“Nosotros tenemos un sistema donde tenemos el contacto de los representantes legales y empezamos a preguntar por qué no viene (el estudiante) y hacemos todos los esfuerzos por incorporarlo, si es que se encuentra desanimado”, explicó Esteban Bonilla, director del instituto. 

La reducción ha sido drástica al evaluar los datos de deserción de 2014 y 2015, cuando al menos unos 100 alumnos se retiraron de la institución educativa, pero atribuido a diferentes factores, como la inseguridad, migraron hacia EUA ya sea por buscar mejores condiciones de vida o por volver a reunirse con sus padres, pero en algunos casos ocurrió por embarazos.

El INFRAVEZ es uno de los que registran mayor matrícula en el departamento de La Unión, pues cada año ingresan entre 950 y 1,000 estudiantes, ya que, aparte de Santa Rosa de Lima, también atienden a estudiantes que llegan de otros municipios. 

Lee también

Comentarios