Deserción escolar durante 2015 fue de 39,000 estudiantes

Estas declaraciones fueron brindadas durante la verificación del empaquetado de paquetes escolares. El próximo lunes inician las clases en el sistema educativo público.
Enlace copiado
Deserción escolar durante 2015 fue de 39,000 estudiantes

Deserción escolar durante 2015 fue de 39,000 estudiantes

MINED verifica proceso de empaquetado de utiles escolares

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) detalló que durante el año escolar 2015, 39,000 estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios en los centros del sistema educativo público.
 
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que la principal causa de ausentismo es el cambio de domicilio, "no necesariamente por amenazas", detalló el funcionario.
 
El funcionario asegura que el abandono de estudios por amenazas de pandillas es de 3,000 estudiantes y agregó que esta es la quinta causa.
 
Según Castaneda,  la deserción escolar también está relacionada al cumplimiento de tareas agrícolas y migración por reunificación familiar, entre otras.
 
Al mismo tiempo, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) realizó una conferencia sobre las expectativas del año escolar que comienza.
 
Sobre el tema de la deserción, representantes de la ACPES dijeron que también tienen como principal causa de la deserción el cambio de domicilio, pero aseguran que  tendrían que investigar más a fondo para determinar si esta se debe mayor o exclusivamente a amenazas de pandillas.
 
Sobre la inseguridad que afecta al país, la ACPES se lamentó por el entorno de violencia que afecta las labores de este sector, por lo que han invertido más en la seguridad, de tal forma que se han visto obligados a la instalación de equipos de seguridad como cámaras de vigilancia para cubrir un 60 % de centros escolares en el primer trimestre del 2016.
 
Esta organización hace un llamado al gobierno central para que se resuelvan los problemas de inseguridad y así evitar que los estudiantes resulten afectados.
 
 

Año escolar 2016 en el sistema público

 
El MINED informó que próximamente se ampliará la oferta de educación media en 14 municipios en los que no hay bachillerato. Esto facilitará el traslado de jóvenes que viajan a otros municipios para realizar sus estudios. No dio, sin embargo, fechas o plazos para este proyecto.
 
Además, a mediados de este año, se entregará el segundo uniforme, el cual cambiará a color beige para diferenciar a estudiantes de básica con los de educación media.
 
El  MINED verificó este jueves el proceso de empaquetado de los paquetes escolares que serán entregados a 1.4 millones de estudiantes, de 5,185 centros educativos. Los estudiantes iniciarán las clases el próximo lunes 18 de enero. Según informó el viceministro Castaneda, han sido invertidos $70 millones en este programa.

Tags:

  • deserción escolar
  • mined

Lee también

Comentarios

Newsletter