Lo más visto

Más de El Salvador

Deserción escolar en el INIM de San Miguel se triplicó

La mayoría de padres de familia indicaron que el motivo era por falta de recursos económicos.
Enlace copiado
Con menos.  Los casos de deserción escolar reportados en el INIM de San Miguel se han triplicado en relación a los alumnos que dejaron sus estudios durante 2015.

Con menos. Los casos de deserción escolar reportados en el INIM de San Miguel se han triplicado en relación a los alumnos que dejaron sus estudios durante 2015.

Deserción escolar en el INIM de San Miguel se triplicó

Deserción escolar en el INIM de San Miguel se triplicó

Enlace copiado
La deserción de alumnos del Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) de San Miguel prácticamente se ha triplicado este año. La principal causa ha sido la migración de los jóvenes hacia Estados Unidos. Estadísticas de este centro de estudios indican que a poco más de dos meses de que finalice el año lectivo se han reportado 196 deserciones, mientras que en el periodo escolar de 2015 fueron 62 los estudiantes que abandonaron sus estudios; es decir, que la cifra se incrementó en 316.12 %.

René Reyes Larios, director del INIM, explicó que 95 de los estudiantes que ya no asisten a clases presentaron alguna justificación y solicitaron además que la institución les brindara la documentación requerida para inscribirse en otra, o incluso alguna carta de buena conducta para amparar que habían estado estudiando en dicho instituto.

Otros alumnos simplemente dejaron de asistir y los maestros los reportaron como desertores, ya que no llegaron a clases ni realizaron los exámenes del segundo y tercer período escolar.

“De los padres que solicitaron documentaciones, 40 de ellos dijeron que sus hijos dejaron sus estudios porque habían emigrado hacia Estados Unidos. Es decir, la mayoría de ellos”, indicó Reyes.

El educador aseguró que al entrevistar al resto se conocieron diversas causas, relacionadas con la falta de recursos económicos y el traslado de los grupos familiares hacia otros municipios.

Para el director, la primera de las causas por las cuales los jóvenes y sus padres tomaron la decisión de dejar de asistir a clases para emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos es por la complicada situación económica. Aunque no descarta que también tenga que ver la situación de violencia en algunas comunidades de alto riesgo.

Pedro C., estudiante de 17 años que asiste al primer año de Bachillerato General, dijo conocer varios casos de deserción. “Muchos no dicen que han tenido que emigrar porque en sus comunidades se ha puesto muy violento”, afirmó el joven.

Tags:

  • San Migue
  • INIM
  • deserción

Lee también

Comentarios