Lo más visto

Más de El Salvador

Deserción escolar ronda los 13,000 estudiantes

MINED inició el proceso de formación en educación no sexista y desarrollo humano, apoyado por ONU Mujeres, con 300 docentes.
Enlace copiado
Capacitación. El MINED, ONU Mujeres y la UCA comenzaron ayer jornadas de formación en educación no sexista dirigido a 300 docentes especialistas.

Capacitación. El MINED, ONU Mujeres y la UCA comenzaron ayer jornadas de formación en educación no sexista dirigido a 300 docentes especialistas.

Enlace copiado

El ausentismo y la deserción escolar por diferentes causas rondan los 13,000 estudiantes en todo el sistema educativo, según cálculos que el Ministerio de Educación (MINED) tiene registrados hasta junio de 2018, que sería aproximadamente el 1 % de la población estudiantil, comentó ayer el titular de dicho ministerio, Carlos Canjura.

“El 1 % se ve poquito, pero de lo que hay que tomar conciencia es que el 1 % de 1, 300,000 es un número considerable de niños que, por supuesto, debe preocuparnos que regresen a la escuela”, dijo.

Afirmó que es una cantidad menor a la que se ha tenido en años anteriores y que uno de los esfuerzos para atraer a los que están fuera del sistema educativo es el programa de flexibilización de la educación.

La deserción escolar tendría varias causas, como la violencia social y los embarazos a temprana edad, por lo que este tema se incorpora dentro del proceso de formación docente en educación no sexista y desarrollo humano, enmarcado en la Política de Equidad e Igualdad de Género del MINED y del Plan Nacional de Formación Docente, con el apoyo de FOMILENIO II e implementado por el asocio Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y ONU Mujeres.

“Queremos garantizar que las niñas se mantengan dentro del sistema educativo, prevenir la violencia sexual y lograr que con esto las niñas puedan desarrollarse plenamente, no solo en lo personal sino también contribuir al desarrollo de su familia, de su comunidad y, en última instancia, de la sociedad y del Estado salvadoreño”, dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres.

El proceso de formación comenzó ayer con 300 docentes y tendrá una duración de un año, con 576 horas a través de seis módulos, cada uno de 96 horas: 48 presenciales, 30 virtuales y 18 prácticas.

“El esfuerzo que estamos haciendo es por que se instale este tipo de pensamiento positivo, de combate de la desigualdad y el desarrollo de una cultura de paz que tiene que ver, obviamente, con los temas de exclusión y de tratos desiguales”, agregó Canjura.

Los 300 especialistas formados luego replicarán lo aprendido a otros 1,400 educadores y ellos hacia el resto de la planta docente a escala nacional.

“Lo que pretende es reflexionar y sensibilizar en torno a la violencia de lenguaje, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia de género como tal a un grupo de docentes”, expresó Manuel Tobar, consultor de la UCA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines