Lo más visto

Más de El Salvador

Desgasificación no afecta la cotidianidad

Pobladores aseguran que no evacuarán sus viviendas hasta que no ocurra un evento significativo con ceniza y magma.
Enlace copiado
Sismos.  Medio Ambiente informó ayer que “durante las últimas 24 horas, la medición de la amplitud sísmica registrada en la estación sísmica VSM ubicada a 1,700 msnm del flanco norte del volcán, ha fluctuado entre 174 a 262 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 227”.

Sismos. Medio Ambiente informó ayer que “durante las últimas 24 horas, la medición de la amplitud sísmica registrada en la estación sísmica VSM ubicada a 1,700 msnm del flanco norte del volcán, ha fluctuado entre 174 a 262 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 227”.

Desgasificación no afecta la cotidianidad

Desgasificación no afecta la cotidianidad

Enlace copiado
El proceso de desgasificación del volcán Chaparrastique no ha sido impedimento para que los pobladores de las comunidades ubicadas en las cercanías del cráter continúen con su vida habitual. Al menos hasta ayer las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y de Protección Civil no habían girado indicaciones para que se suspendieran las clases, por lo que decenas de estudiantes llegaron como de costumbre a sus lugares de estudio ubicados en las zonas aledañas al volcán, el cual seguía arrojando gas.

Maestros y líderes comunales indicaron que esperarán recibir indicaciones de las autoridades municipales y departamentales de Protección Civil y del MINED, para realizar algún proceso de evacuación o de suspensión de clases.

“En las escuelas estamos preparados en caso de que sea necesario hacer alguna evacuación, pues los alumnos y maestros hemos sido capacitados. Pero eso dependerá de las indicaciones que nos den las autoridades, por eso seguimos laborando con normalidad”, dijo un maestro del Centro Escolar Rosa Hirleman de García Prieto, ubicado en el caserío Las Placitas, cantón El Conacastal, de Chinameca.

Ricardo Canales, gobernador de San Miguel, explicó que las escuelas de la zona continuarán funcionando de manera normal hasta que se confirme que pueda existir un riesgo para la seguridad de los niños y jóvenes. “Existe un monitoreo constante del volcán, para garantizar que los pobladores y sobre todo los niños no van a correr peligro debido a la desgasificación que está ocurriendo”, dijo.

Sin embargo, habitantes de la zona indicaron que ayer, durante las primeras horas de la mañana, se escucharon estruendos y percibieron fuertes olores a azufre que salen en forma de gases que son esparcidos por el viento hasta algunas comunidades que están más cerca del cráter.

“El sábado cayó ceniza, pero como ha llovido se lavó. El olor a azufre es más fuerte cuando sopla el viento, pero lo hemos sentido desde que ocurrió la explosión del sábado por la madrugada”, afirmó Juana María Cabrera, residente del caserío El Parque del cantón El Volcán (San Miguel), quien resintió la falta de mascarillas para protegerse de los gases.

En su reporte meteorológico, el MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) confirmó que desde el sábado el volcán Chaparrastique mantiene una fuerte desgasificación desde su cráter. Estas emanaciones de dióxido de azufre son transportadas por los vientos hacia el suroeste del cono.

Tags:

Lee también

Comentarios