Loading...

Desgaste en las instituciones afectará elecciones

La observación electoral será de gran importancia en el proceso, indicó la experta.

Enlace copiado
Elecciones 2024  podrían ser afectadas por falta de independencia judicial.

Elecciones 2024 podrían ser afectadas por falta de independencia judicial.

Enlace copiado

El debilitamiento institucional que ha sufrido el país en los últimos meses podría generar condiciones complejas para las elecciones 2024, señaló Ruth Eleonora López, jefa de la Unidad Anticorrupción de Cristosal en la jornada de reflexión electoral del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Luego de que el bloque oficialista de la Asamblea Legislativa impusiera al fiscal general y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, las garantías del proceso, según López, quedan en duda.

"Algunos de los problemas que tenemos ahora con la FGR es que está cooptada por el Ejecutivo y que, aunque la Fiscalía Electoral no ha tenido cambio de persona, puede reaccionar diferente", expresó López.

En 2009 cuando hubo elección de concejos municipales, parlamento y presidencia, el TSE decidió dividir las jornadas. Esto lo acordaron para evitar el "voto cascada" que consiste en que el votante, cuando tiene que elegir funcionarios para varios puestos, decide votar por el mismo partido. "Esta vez esto estoy casi segura que no va a ocurrir por cómo podrían beneficiarse (el partido oficialista) con ese voto en cascada", expresó.

La experta explica que la contienda 2024 plantea varias complicaciones adicionales. La primera, según ella, es que es la primera vez que existe la posibilidad de una reelección presidencial. La segunda, es la reforma recientemente aprobada por la Asamblea, que avala el voto en el exterior. Y la tercera, según ella, es la posibilidad de que, para entonces, la reforma constitucional haya iniciado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines