Deshabilitarán bartolinas policiales de S. Juan Talpa

Este año cinco reos han muerto por diversos padecimientos
Enlace copiado
Deshabilitarán bartolinas policiales de S. Juan Talpa

Deshabilitarán bartolinas policiales de S. Juan Talpa

Deshabilitarán bartolinas policiales de S. Juan Talpa

Deshabilitarán bartolinas policiales de S. Juan Talpa

Enlace copiado
Las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Juan Talpa (La Paz) serán deshabilitadas debido a la emergencia sanitaria reportada en los últimos meses en el lugar, informó el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde. Solamente en esta semana dos reos fallecieron en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca por complicaciones de salud.

Picazón, granos, llagas, hinchazón en todo el cuerpo, pero principalmente en las piernas, así como calenturas y delirios son parte de los síntomas que presentan los reos de las bartolinas policiales en San Juan Talpa, las cuales tienen una capacidad real para 10 internos, pero actualmente hay 104 hombres.

Ramírez Landaverde expresó –el miércoles anterior durante una actividad en el penal de Izalco (Sonsonate)– que estas bartolinas serían deshabilitadas, pero no aclaró cuándo se realizaría el procedimiento ni adónde serían trasladados los reos.

“Vamos también a deshabilitar hasta identificar qué es lo que está ocasionando esta afectación a la salud. Esta situación la hemos tenido con anterioridad en varias instalaciones, los casos más graves han sido primero en San Miguel, que se atendió. Se pasó por un período largo de desinfectación de las instalaciones hasta que se logró controlar y no hemos tenido otros casos similares posteriormente”, expresó.

Familiares de los internos que se encontraban ayer en las afueras de las bartolinas en San Juan Talpa pidieron a la PNC que agilice el proceso para trasladar hacia un centro penal a los reos, y que les sigan dando asistencia médica hasta que se curen.

“Mi hijo dice que tiene granos en todo el cuerpo y que ve a una mujer de blanco que llega todas las noches. Todos los reos están asustados porque dicen que en esas bartolinas hay espantos. Ellos están muy mal, por eso le pedimos a la autoridad que los mande para un penal, sino se van a morir ahí”, comentó Mirna Hernández, madre de uno de los internos.

El jefe de la delegación de la PNC de La Paz, Carlos Ernesto Romero, aseguró que se están realizando gestiones para trasladar a centros penales en las próximas semanas a 50 reos.

“De esta semana a la otra probablemente se trasladen a 50 reos, esos son los cupos que estarían disponibles en los centros penales; se van a seguir tomando las medidas sanitarias respectivas. Cada semana se hará limpieza en las bartolinas, es un proceso que no es fácil”, manifestó el jefe policial.

El martes anterior se hizo limpieza en las celdas y el miércoles 10 reos con enfermedades de la piel fueron llevados a consulta médica al hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

En lo que va de este año, cinco reos que permanecían en las bartolinas policiales de San Juan Talpa han muerto por diferentes complicaciones de salud. Dos de ellos fallecieron esta semana, uno el lunes y otro el martes pasado, cuando se encontraban recibiendo asistencia médica en el hospital de Zacatecoluca.

Tags:

  • la paz
  • san juan talpa
  • bartolinas
  • reos

Lee también

Comentarios

Newsletter