Lo más visto

Más de El Salvador

Desierta la licitación para una estación provisional

El punto de retorno del SITRAMSS, en la parada del Salvador del Mundo a la hora pico, alcanza un promedio de 4,000 pasajeros por hora y al operar con puerta derecha requiere más tiempo de abordaje.
Enlace copiado
Demanda.  La parada en el Salvador del Mundo es una de las que tiene mayor demanda de usuarios del SITRAMSS.

Demanda. La parada en el Salvador del Mundo es una de las que tiene mayor demanda de usuarios del SITRAMSS.

Desierta la licitación para una estación provisional

Desierta la licitación para una estación provisional

Enlace copiado
La licitación de la construcción de una estación provisional del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en la zona del Salvador del Mundo, fue declarada desierta porque no se presentó ninguna oferta, informó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

Indicó que a principios del mes se abrió la convocatoria del proyecto “Construcción de parada móvil para autobuses del SITRAMSS, ubicada en la 67.ª av. norte, San Salvador”, que está entre la 1.ª calle poniente y el empalme de la alameda Roosevelt y el bulevar Constitución, y que al cumplir el plazo de recepción de ofertas nadie se presentó.

“Muchas veces uno define tiempos y procesos, pero depende de factores externos. En este caso nosotros contábamos con la estación del Salvador del Mundo. Ahora qué va a pasar, nos va a tocar tener que hacer un nuevo proceso, salir de nuevo para ver si alguien quiere ofertar”, expresó el funcionario.

En el caso de que la segunda convocatoria tenga los mismos resultados y no haya ofertas, tendrían que hacer una contratación directa, de acuerdo con los procesos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

El documento de las condiciones técnicas del proyecto señala que en ese punto de retorno se alcanza un promedio de 4,000 usuarios por hora en las horas de mayor demanda. Y es común ver a los usuarios haciendo fila para abordar las unidades padrón.

“Además de requerir mucho más tiempo para el abordaje y desabordaje de las unidades padrón, condición que se traslada al sistema haciéndole perder velocidad comercial. Por esa razón se vuelve una necesidad el adecuar la infraestructura con el fin de garantizarle condiciones de comodidad, rapidez y accesibilidad universal al usuario del sistema”, dice el documento.

Las especificaciones también daban al contratista un plazo de 30 días para el diseño y 60 días para la construcción de una plataforma desmontable con dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho por 25 metros de largo. Esa plataforma debe ser capaz de soportar al menos 600 personas a la vez.

“Con respecto a los tiempos es que nosotros estamos agilizando todo lo que podemos, pero hay cosas que dependen de factores externos y no de lo que el Gobierno tiene planificado”, justificó García.

Plan de operación

En ese sentido, dijo que siguen trabajando en el plan de operación de la terminal del SITRAMSS en Soyapango y comenzaron las pruebas sin pasajeros de las rutas alimentadoras. Incorporarían 30 unidades de la ruta 41-B. Pero dijo que han tenido retrasos en la habilitación de una calle de 450 metros en la zona de Soyapango, para agilizar la fluidez del tránsito de particulares, la cual es propiedad de un banco.

“Era la posibilidad de sacar la gente de (calle) Agua Caliente al bulevar del Ejército, sin pasar ni por la (avenida) Cuba, ni la (avenida) Rosario sur. Entonces nosotros necesitamos resolver el transporte de los ciudadanos también, no solo el colectivo sino también el particular y eso nos ha atrasado”, afirmó.

Por otro lado, a inicios de septiembre esperan que se habilite la terminal de oriente en un terreno que está a 600 metros al oriente del redondel Diana, para el que los empresarios de las rutas orientales habrían solicitado un crédito para adecuarlo. “Esto va a permitir poder sacar 680 unidades del bulevar del Ejército”, sostuvo el viceministro.


 

Tags:

  • licitacion
  • desierta
  • sitramss
  • estacion
  • vmt

Lee también

Comentarios