Lo más visto

Más de El Salvador

Designados de partidos en JVE gastan miles en viajes y viáticos

Entre 2015 y 2016 miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) gastaron $83,350 en 41 misiones oficiales al exterior.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los miembros propietarios y suplentes designados por los 10 partidos políticos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), más el director ejecutivo, se gastaron $83,350 en 41 misiones oficiales al exterior entre 2015 y 2016; esto mientras los mismos políticos son críticos del despilfarro en el Gobierno y cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala problemas para ejecutar los programas del plan electoral 2018 por un recorte de más de $14 millones al presupuesto.

La JVE está integrada por miembros del FMLN, ARENA, GANA, PCN, PDC, CD, FPS, PSP, DS y PSD. De todos, los únicos que no han viajado son el suplente de ARENA, Luis Eduardo Quiñónez Alas; y del FMLN, José Dennis Córdova. Según la página web de la JVE, su trabajo es facilitar a la población datos, reportes del Registro Electoral e informar de actividades y acciones de vigilancia y de fiscalización de los procesos electorales a escala nacional.

El documento de misiones oficiales colgado en la página web del TSE indica que solo en 2015, los encargados de fiscalizar los procesos electorales gastaron $50,775.09 en 22 viajes; mientras que en 2016 gastaron $32,575.47 en 19 viajes. En los dos años las misiones oficiales se hicieron a duicentros de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Atlanta, Houston Texas, Miami y, en reiteradas ocasiones, a California. Asimismo, viajaron a observar elecciones de 32 juntas locales y 300 distritales en México, y las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina.

En promedio, cada uno de los miembros que viajó gastó más de $2,000 para pagar los pasajes, viáticos, gastos de viajes y de terminal. Por ejemplo, el viaje más caro fue a Argentina. El pasaje aéreo costó $1,354; en viáticos se les asignó $1,200; para viajes, $600; y para gastos de terminal fueron $45.

El dinero que recibe la JVE se asigna en el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los impuestos que pagan los salvadoreños. En 2015, bajo el rubro de “fiscalización electoral”, para vigilar y fiscalizar las actividades y funcionamientos de las dependencias del TSE y de los organismos electorales temporales, se le asignó $108,000. Esto representa casi la tercera parte de lo que gastaron en viajes entre 2015 y 2016, que fueron $83,350.

justifican viajes

Al preguntar a algunos integrantes de la JVE, argumentaron que parte de los compromisos es la fiscalización de la emisión de los DUI en el exterior y conocer experiencias del desarrollo de elecciones. “No es que se hagan con una gran frecuencia; la verdad es que es una visita a un duicentro que se hace al exterior, incluso visitas aquí en el interior del país, que está dentro de la fiscalización que le corresponde por a la Junta de Vigilancia Electoral”, justificó Silvia Aguilar, quien representa al partido GANA.

En la misma línea, Óscar Morales Lemus, representante de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), justificó las misiones y dijo que, principalmente, viajaron con más frecuencia a California porque recibieron quejas de salvadoreños sobre ciertas anormalidades que se estaban presentando en los duicentros.

“El Estado de California estaba mandando mucha noticia que les hacían hacer grandes colas y tenían que llegar desde las dos a tres de la mañana, y aún así quedaban fuera cuando entregaban el número. Entonces, esa ha sido una motivación de ir a verificar qué es lo que estaba pasando”, indicó Lemus.

Asimismo, aseguró que habían recibido denuncias de que los encargados de dicho duicentro estaban maltratando a los compatriotas; sin embargo, el caso “era más difamación que real”. Agregó que siempre “pasaron el informe al RNPN”.

Lemus también justificó que asisten a algunas misiones por invitación y que es el TSE quien maneja los fondos y les aprueba los viajes. “Toda gestión económica que realiza la Junta Electoral pasa por decisión colegiada, nada hacemos sino es con el acuerdo de los magistrados”, indicó Lemus.

Mientras tanto, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, reconoció que el presupuesto de la JVE está dentro del presupuesto del TSE, pero no se hizo responsable del manejo de los fondos.

“Nosotros no somos titulares de esos fondos. Ellos son los que hacen sus programaciones. Nosotros lo que autorizamos es la pura tramitación. Es igual que el RNPN, que los fondos están dentro del TSE, pero ellos se manejan con total independencia... ¿Qué si nos servirían? Claro que le servirían, pero están destinados para la vigilancia”, indicó.

Agregó que el TSE tampoco recibe informes del trabajo que realiza la JVE, al contrario, ellos están bajo la fiscalización de los representantes de los partidos. “El que digan que nosotros se los aprobamos (los viajes), no quiere decir que está bien hecho, que esté legalizado”, agregó Cardoza.

Tags:

  • TSE
  • Despilfarro
  • Partidos políticos
  • Elecciones.

Lee también

Comentarios