Lo más visto

Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos

De acuerdo con autoridades, los empleados del Órgano Judicial pactaron entregar información de 30 casos a cambio de montos desde $50 hasta $10,000.
Enlace copiado
Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos

Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos

Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos

Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos

Enlace copiado
Una supuesta red de corrupción judicial compuesta por jueces, fiscales, exfiscales, secretarios de juzgados, colaboradores jurídicos y agentes policiales, acusada de filtrar información de casos judiciales, fue capturada ayer.

Las autoridades dijeron que la investigación apunta a que esa red dio información, a cambio de dinero, de por lo menos unos 30 procesos judiciales, entre los que destaca el caso civil del expresidente de la república Elías Antonio Saca.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que entre los detenidos figura Víctor Manuel Melgar González, un reconocido abogado y exfiscal, quien está señalado de ser el cabecilla de la estructura. Se encargaba, según la acusación de las autoridades, de obtener los recursos económicos para realizar los sobornos.

Cotto también dijo que entre los detenidos está Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, quien supuestamente le filtró información al expresidente Saca para que pudiera armar su defensa en el caso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito, luego de que él y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, no pudieron comprobar el origen lícito de más de $4 millones de incremento en su patrimonio.

Saca también enfrenta, junto con varios exfuncionarios de su administración, un proceso penal por un millonario desvío de fondos públicos hacia cuentas bancarias privadas. Por este proceso está detenido en el centro penal La Esperanza (conocido como Mariona). Las autoridades dijeron ayer que le agregarán el delito de cohecho activo, tras conocer la forma en que Avelar Salinas colaboró con él (más detalles en página 6).

Entre los detenidos también figuran Miguel Ángel Pérez, fiscal activo en la sede de la Fiscalía de Ahuachapán; Óscar Armando Mazariego López; Luis Esaú Orellana Ibarra, abogado; Rafael Edgado Calderón López, exjuez de Paz de San Francisco Menéndez y exvicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol; Verónica Carolina Canizalez Guzmán, abogada; Sara Albertina Villeda Sánchez, secretaria del Juzgado de Izalco; Marcela Mártir Castillo, abogada; José Israel Pineda Escobar , abogado; Leila Mélida Morena, colaboradora jurídica del Juzgado de San Francisco Menéndez; y Ramiro Antonio Fuentes Melgar, secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez.

También fueron capturados dos agentes policiales activos en la zona occidental, identificados como Juan Cabeza y Levy Martínez, quienes se encargaban de mantener informado a Melgar González.

Un investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC, que no quiso identificarse, dijo que en total fueron 14 las capturas realizadas ayer, más la intimación del expresidente Saca. Según las autoridades, hasta el cierre de esta nota, faltaba capturar a tres personas.

El agente de la DECO agregó que Melgar González era quien hacía contacto con los funcionarios del Órgano Judicial para ofrecerles dinero a cambio de información. Según la PNC, han logrado detectar montos que van desde los $50 hasta los $10,000 como parte de esos ofrecimientos para favorecer a supuestos criminales procesados.

Melgar González dijo que fue detenido cuando se encontraba en su casa de habitación y que desconocía las razones de los delitos que le imputan.

Algunos de los abogados que fueron presentados ayer ante los medios de comunicación como parte de la red de corrupción judicial también negaron las acusaciones de las autoridades.

Tags:

  • corrupcion
  • judicial
  • FGR
  • PNC
  • allanamientos

Lee también

Comentarios