Desmienten desaparición de estudiantes de escuelas

MINED dice que nueve alumnos de Ciudad Delgado viajaron hacia Estados Unidos.
Enlace copiado
Desmienten desaparición de estudiantes de escuelas

Desmienten desaparición de estudiantes de escuelas

Pavimentación.  MOP entregó ayer la pavimentación de 2.47 kilómetros de calle al cantón San Isidro, Panchimalco.

Pavimentación. MOP entregó ayer la pavimentación de 2.47 kilómetros de calle al cantón San Isidro, Panchimalco.

Enlace copiado
Esta semana algunas fuentes de educación aseguraron que tres estudiantes del centro escolar Juana López, de la colonia San Antonio Abad, habían desaparecido; igual sucedió en otra escuela del mismo nombre pero en Ciudad Delgado, solo que en esta última los estudiantes que ya no estaban eran nueve.

La situación generó preocupación en los padres de familia. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) desmintieron ayer tal versión de alumnos desaparecidos.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que es completamente falso que en los últimos días los estudiantes están desapareciendo debido a la situación de violencia que ejercen las pandillas en todo el país. Negó las tres de San Antonio Abad, pero confirmó las nueve de Ciudad Delgado, solo que en este caso aseguró viajaron a Estados Unidos.

“Me preocupa que las escuelas las estén utilizando en este contexto en el que el país se está acercando a una próxima elección. Es para hacer campaña política y hacer tema de interés del país la confusión e incertidumbre en la población”, expresó Castaneda.

“Tenemos dos Centros Escolares Juana López. Uno de Ciudad Delgado y uno del sector de San Antonio Abad. En los dos han dicho que habían desaparecido jóvenes, en una nueve y en la otra tres”, manifestó el funcionario al desmentir la información.

Además, dijo que como Ministerio de Educación ya se han reunido con los directores de las escuelas mencionadas, por lo que agregó que en el centro educativo Juana de López de Ciudad Delgado efectivamente faltaban nueve estudiantes, los que las autoridades de la escuela afirmaron que dejaron de estudiar en la institución porque sus padres se los llevaron a otros países.

“Desmentimos categóricamente; y si lo fuera, nosotros por honor a la verdad diríamos si es correcto, tenemos esto y pediremos el apoyo necesario a las entidades que tienen que colaborar”, expuso el viceministro.

Para algunas gremiales de maestros, la situación es muy delicada y afirman que este tipo de problemas los han generado los mismos estudiantes, aprovechándose del problema de delincuencia y violencia que aqueja a la población salvadoreña para poder ausentarse de las clases.

Bases Magisteriales asegura que hasta el momento no han tenido ninguna queja ni de maestros ni de padres de familia sobre alguna desaparición de estudiantes.

“Hemos tenido conocimiento de algunos alumnos que se van de las escuelas y aparecen en otros lados, pero es una cuestión preparada por ellos y después, para justificar ante las autoridades de la escuela o ante los padres, se inventan cosas que no han pasado”, dijo el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, quien agrega que el rumor se genera cuando el alumno no llega a la casa a la hora que acostumbra y cuando el mismo estudiante no llega a la hora indicada a la escuela; así, los padres y los maestros piensan lo peor y alertan a la policía, aunque más tarde aparecen los jóvenes que se suponía que estaban desaparecidos.

Ante la situación, según autoridades de Educación, se ha reforzado la seguridad en los alrededores de las escuelas por parte de la Policía Nacional Civil, que se encuentra alerta y vigilando todo tipo de anomalías que se puedan registrar afuera de los centros educativos donde los estudiantes corren un riesgo mayor.
 

Tags:

  • estudiantes
  • desaparecidos
  • escuelas
  • MINED
  • docentes

Lee también

Comentarios

Newsletter