Lo más visto

Despilfarro en telefonía móvil en la Asamblea L.

Directivos reciben hasta cuatro líneas con teléfonos que valen más de $1,000. El servicio se paga con ingresos de los impuestos, hay diputados que opinan que gasto es indispensable para ellos.
Enlace copiado
Despilfarro en telefonía móvil en la Asamblea L.

Despilfarro en telefonía móvil en la Asamblea L.

Espera.  Los pacientes consultados en un recorrido ayer dijeron que deben esperar entre cuatro y seis horas para ser atendidos. Salud dará un informe este día de cuánto han incrementado las atenciones por infecciones respiratorias.

Espera. Los pacientes consultados en un recorrido ayer dijeron que deben esperar entre cuatro y seis horas para ser atendidos. Salud dará un informe este día de cuánto han incrementado las atenciones por infecciones respiratorias.

Despilfarro en telefonía móvil en la Asamblea L.

Despilfarro en telefonía móvil en la Asamblea L.

Enlace copiado
33 diputados y 75 empleados entre jefaturas, encargados, coordinadores o técnicos de la Asamblea Legislativa reciben casi 130 líneas de telefonía móvil con celulares de lujo. En algunos casos, hay diputados que tienen asignados hasta cuatro números. Para que una parte de los diputados y empleados se mantenga conectada representa una erogación de $110,275.60, costo que se asumirá con el presupuesto asignado al Órgano Legislativo, es decir, con dineros que provienen de los salvadoreños que pagan impuestos.

LEA TAMBIÉN: Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

iPhone 7, Samsung J7 y Huawei P9 son los aparatos que cumplen con una serie de exigencias que la Asamblea Legislativa colocó en las bases de licitaciones de los servicios.

$1,069.99, $269.99 y $599.99 son los precios a los que se cotizan respectivamente cada uno de los aparatos en una de las dos empresas que da el servicio de telefonía móvil a los diputados.

En total, la asamblea ha adjudicado dos contratos para el servicio de telefonía por celular. Entre ambos hacen 150 líneas; en un contrato son 130 líneas por $91,919; en el otro, son 20 líneas por $18,356.60.

La duración de los contratos no es anual, pues, de acuerdo con el documento, se firmó el 1.º de marzo y culmina el 31 de diciembre próximo. En ambos contratos es así, es decir, que la Asamblea erogará más de $110 mil en teléfonos de lujo para una parte de diputados y empleados por menos de un año.

ADEMÁS: Directivos de la Asamblea deciden hacer compra directa de seguro por $4.5 millones

Según datos obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, quienes reciben teléfonos de precios altos son los 14 diputados que forman la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Un presidente, cinco vicepresidentes y ocho secretarios.

Aparte, también se les asignaron teléfonos celulares a los jefes y subjefes de grupos parlamentarios y a los presidentes de comisiones. Todos ellos reciben iPhone 7 y Huawei P9, los Samsung J7 están asignados a empleados de diferentes unidades, solamente hay ocho empleados de los 78 que reciben teléfono, que también tiene un iPhone asignado.

El presidente del congreso y legislador de GANA, Guillermo Gallegos, tiene asignadas tres líneas; la primera vicepresidenta y diputada del FMLN, Lorena Peña, tiene asignadas tres líneas; el tercer vicepresidente y diputado del PCN, Francisco Merino, cuenta con cuatro líneas asignadas; en la cuarta vicepresidencia está el congresista Rodrigo Ávila, que tiene asignadas tres líneas; la quinta vicepresidencia en la que está el diputado del FMLN, Santiago Flores, posee tres líneas asignadas.

Además, los ochos secretarios de la Asamblea tienen asignadas entre tres y dos líneas cada uno.

Al gasto en teléfonos celulares también se agrega el de radios digitales, en el cual la Asamblea Legislativa erogará este año un total de $78,590.12, lo mismo que se gastó en 2016, pues el contrato se prorrogó únicamente.

La Asamblea recibe 300 radios digitales en tres tipos de planes, 100 por cada plan.

Para el quinto vicepresidente y diputado del FMLN, Santiago Flores, el gasto es necesario para el desempeño en sus trabajos. Asimismo, explicó que las líneas ya están asignadas a cada uno y que el teléfono que él tiene lo paga con recursos propios; a pesar de ello, defendió el pago que se hace diciendo que es para el funcionamiento adecuado del trabajo legislativo.

Flores fue más allá y criticó que se esté tratando el tema del gasto en telefonía.

“Están buscando chivos expiatorios para golpear a un Gobierno que ha estado tratando de hacer las cosas bien”, aseguró.

Una opinión similar a la de Flores vertió el diputado de GANA y séptimo secretario del congreso, Rigoberto Soto.

A consideración de él, el gasto en celulares se justifica porque los diputados no pasan las 24 horas en la Asamblea, pero aún así tiene que resolver situaciones de carácter administrativo. “Cada uno de los directivos tenemos asignado una línea telefónica; eso no solo los diputados, también en las instituciones del Gobierno los directores. Vaya, por ejemplo en un ministerio hay un ministro, un viceministro, ellos tienen teléfono, los directores de las unidades también tienen teléfono, o sea no es un tema exclusivo de la Asamblea Legislativa. Muchas veces los teléfonos son utilizados para el propio trabajo de los legisladores, por ejemplo, hay temas administrativos que hay que resolverlos muchas veces por vía teléfono. El diputado no está las 24 horas en la Asamblea Legislativa, entonces es una herramienta de trabajo”, manifestó Soto.

El diputado de GANA también le restó importancia al tema del gasto, consideró que el trasfondo es hacer una campaña para que los parlamentarios dejen de tener celulares.

“Considero yo que tener una campaña que los funcionarios tengan o no teléfono pues eso es como que le diga a un funcionario... no sé... que tenga o no tenga una computadora pues, solo son herramientas de trabajo y considero, pues que es algo en beneficio del trabajo que realiza el funcionario”, concluyó.

En contraposición, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo estar en desacuerdo con que a los diputados se les pague el celular, pues para eso reciben un salario. Aseguró que él no acepta los teléfonos, tampoco vales de gasolina; solo su salario.

“Que se le proporcionen con dos celulares con roaming ilimitado a los directivos porque los de la llanura no tienen esa prestación, me parece que no solo es excesivo sino que también innecesario, esa fue la razón por la cual yo no los acepté”, aseguró Cuadra.
 

Lee también

Comentarios