Desplazados de San Martín por pandillas siguen a la deriva

ACNUR se encuentra buscando alternativas para las 21 personas que huyeron anoche de San Martín y se refugiaron en el Parque Madre Selva, en Santa Elena, debido a amenazas de pandillas.
Enlace copiado
Desplazados de San Martín por pandillas siguen a la deriva

Desplazados de San Martín por pandillas siguen a la deriva

Desplazados de San Martín por pandillas siguen a la deriva

Desplazados de San Martín por pandillas siguen a la deriva

Enlace copiado
Las 21 personas que huyeron anoche de Altavista, San Martín, a causa de amenazas de pandillas de la zona, buscan este día apoyo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Embajada de Canadá.

Una de las mujeres de la familia se entrevistó con personeros del PNUD. Les expuso que ella es ciudadana estadounidense y las autoridades le explicaron que era posible gestionar una salida del país para ella y su hija. Pero ella quiere que se vayan todos sus familiares. Planean visitar, de nuevo, la embajada de los Estados Unidos. En la embajada de Canadá también los aguardaban.

Stefano Pettinato, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, aseguró que están contribuyendo en la búsqueda de soluciones para las familias desplazadas. Además, informó que ACNUR (la Agencia de la ONU para refugiados) ya se encuentra conversando con la vocera de la oficina para buscar alternativas.

“Es posible que algunas delegaciones diplomáticas en el país decidan y puedan brindarles asilo. Ni la ONU ni el PNUD pueden”, argumentó Pettinato. Mientras él atendía a los medios, empleados del PNUD entregaban botellas de agua y cajas de jugo a los refugiados, apostados en la acera del bulevar Orden de Malta.

Nueve menores de edad y un bebé de un mes forman parte de las familias que anoche se refugiaron en el Parque Madre Selva, ubicado en Santa Elena. Pasaron la noche ahí, donde algunas personas, iglesias, y hasta un diputado, les llevaron alimentos, frazadas, una tienda de campaña y colchones. Agentes de la Policía Nacional Civil y de la seguridad privada de la Embajada de Estados Unidos hicieron rondas alrededor del parque.

Las autoridades municipales les advirtieron que no podrán regresar hoy por la noche, puesto que el permiso era exclusivo para ayer. Salieron de ahí cerca de las 8:45 ahora. Algunos periodistas también ya estaban en el lugar. Los refugiados también dicen que las amenazas han continuado, algo que han conocido a través de sus familiares.

Antes de llegar al parque, ayer también se instalaron por un momento frente a FUSADES, desde donde fueron trasladados por la Policía Nacional Civil y agentes del CAM.

Las amenazas surgieron porque los jóvenes, miembros de las familias, se rehúsan a integrarse a las pandillas, según informaron los refugiados.

Tags:

  • onu
  • pandillas
  • familias
  • san martín
  • embajada de canadá

Lee también

Comentarios

Newsletter