Lo más visto

Desplegarán psicólogos en las 22 delegaciones

Para este año, la Policía pretende abrir oficinas de Bienestar Policial en todas las delegaciones del país, con el fin de fortalecer al personal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El subdirector de Administración y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Leonel Granados Umaña, informó ayer que para los próximos meses está prevista la contratación de 10 psicólogos que atenderán al personal policial destacado en las 22 delegaciones del país.

El aumento en la cantidad de suicidios en el interior de la corporación policial ha generado que se tomen medidas para fortalecer la salud del personal operativo que vive en continuo estrés, provocado por su labor policial. Entre esos programas está el de fortalecimiento de liderazgo de agentes policiales que apoyen en la detección de conductas provocadas por el estrés laboral en sus compañeros de jornada.

“Vamos a capacitar a policías con características de líderes para que en sus unidades policiales se conviertan en detectores de situaciones de crisis en sus compañeros e informen a sus jefaturas para luego poder trabajar y apoyar en la parte laboral y en su grupo familiar”, dijo el jefe policial.

Según Granados Umaña, la Policía cuenta con 26 psicólogos y similar número de trabajadores sociales que se dedican al bienestar psicológico de los policías.

Bienestar policial

Para fortalecer ese trabajo, la PNC contratará a otros 10 psicólogos y 10 trabajadores sociales para desplegar en las delegaciones policiales oficinas de Bienestar Policial, que serán apoyadas por un médico, un trabajador social, un entrenador físico y por supuesto un psicólogo.

Además, Granados Umaña aseguró que la unidad médica de la PNC cuenta con dos psiquiatras que brindan atención en la clínica institucional ubicada en la colonia Médica.

Los médicos psiquiatras atienden a los policías previo a un diagnóstico de un médico general que determine que necesita atención de ese tipo, detalló Granados Umaña.

El jefe policial señaló la importancia de que la población borre el mito que los psiquiatras atienden a pacientes con problemas mentales que lindan con la locura, lo cual no es cierto. Entre las enfermedades que atienden los psiquiatras están la depresión, la ansiedad y la falta de sueño.

Como parte del esfuerzo por mejorar la salud mental del personal operativo, la PNC ha puesto a disposición el teléfono 7070-4045, al cual los agentes pueden llamar para ser atendidos de inmediato por un profesional en el área.

Actualmente las autoridades policiales se encuentran en un período de sensibilización de las jefaturas policiales de cada delegación, divisiones, unidades y departamentos para que estén alertas del personal y su conducta.

“Se está dando una orientación grupal y orientación de liderazgo para los jefes policiales. Ellos tienen que estar pendientes de detectar conductas del personal”, detalló el jefe policial.

Tags:

  • suicidios
  • policia
  • bienestar
  • policial
  • estres

Lee también

Comentarios