Lo más visto

Despliegan a policías y militares para disuadir a pandilleros

Ministro de Seguridad dijo que el modelo a seguir es el centro capitalino. Agentes desplegados "confían en Dios" que el plan funcione, pero señalan que deben ganarse la confianza de la gente.

Enlace copiado
Despliegue.  Las autoridades pretenden recuperar a 12 municipios del accionar de las pandillas.

Despliegue. Las autoridades pretenden recuperar a 12 municipios del accionar de las pandillas.

Enlace copiado

Policías y militares fueron formados y desplegados el jueves por la noche en las plazas centrales de 12 municipios de El Salvador como parte del plan de recuperación de territorios que anunció el Gobierno desde inicios de semana. Son, según las autoridades de Seguridad Pública, 2,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3,000 militares los encargados de patrullar esos municipios priorizados.

"No íbamos a capturar a nadie, las capturas se harán casi que en flagrancia. Es un plan de presencia territorial, de mandarle un mensaje a las pandillas de que ahí está el Gobierno", dijo horas después del despliegue el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Rivas había dicho minutos antes, en una conferencia de prensa acompañado de la plana mayor de la PNC y de altos jefes militares, que la misión de los elementos de seguridad pública desplegados en los municipios es "golpear fuertemente las finanzas" de las pandillas a través del corte de flujo de las extorsiones.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la presencia de los policías y militares fue efectiva en los municipios de Santa Ana, Apopa, Ilopango, San Martín, San Marcos, San Miguel, Ciudad Delgado, Colón, Mejicanos, Santa Ana, San Salvador y Soyapango. Los últimos seis fueron parte de la primera etapa del Plan El Salvador Seguro impulsado por el gobierno anterior.

El ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, agregó que las unidades dentro de la Fuerza Armada están reorganizadas para que la PNC pueda solicitar los apoyos que considere convenientes. Los agentes, según Arriaza Chicas, harán uso de la "fuerza necesaria" y el "derecho de legítima defensa" para cumplir la tarea.

En el Centro Histórico

Arriaza Chicas aseguró que crearían un "circuito de seguridad" en las 200 cuadras que comprende el Centro Histórico de San Salvador. Con la medida le mandarán un mensaje a los grupos criminales que buscan extorsionar a los comerciantes, peatones o turistas.

Uno de los agentes destacados en el Centro Histórico le dijo ayer a este periódico que esperan que "primero Dios" se saque algo bueno del plan. "Es algo sacrificado, pero es algo que el presidente quiso echar a andar y sin saber de dónde se agarraba el personal, porque igual los señores de la Fuerza Armada no tienen el personal que se debería de tener para lo que se necesita", comentó el agente luego de patrullar unas 12 horas en el centro capitalino.

La PNC dijo que son 200 los agentes desplegados en el Centro Histórico, divididos en puntos estratégicos desde el Reloj de Flores hasta el Hospital Rosales.

El agente, que habló bajo anonimato, espera que las condiciones cambien, así como lo prometió su "jefe" (Arriaza Chicas), ya que luego de "una jornada de ocho horas, ya las últimas siente el cansancio en los ojos" y no puede estar tan alerta.

El ministro de Seguridad sostuvo que la meta es convertir los centros de los municipios en el modelo recuperado del Centro Histórico de San Salvador, donde, según el titular, hay más inversiones y se ha convertido en un destino turístico.

"Recuperado aún no está, por lo que sabemos que va a ser una tarea difícil. Se trata de ganarnos la confianza de los vendedores y eso va a ser poco a poco, cuando nos vayan conociendo, no en el primer día", dijo otro de los agentes desplegados en la zona.

Tags:

  • despliegue territorial
  • PNC
  • Fuerza Armada
  • seguridad
  • recuperar territorios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines