Lo más visto

Después de cinco años se reducen los nacimientos en Sonsonate

La diferencia la hicieron casi 460 bebés menos el año anterior respecto de 2015. Por el lado de las atenciones por cesárea, estas subieron cuatro puntos, alcanzando el 29 % de los casos en 2016.
Enlace copiado
Amplia cobertura.  Al Hospital Jorge Mazzini llegan embarazadas no solo de Sonsonate, sino también de Ahuachapán y La Libertad, siendo el segundo hospital con más partos a nivel nacional, atrás del Hospital de Maternidad. Más de 53,600 nacimientos fueron atendidos en un periodo de siete años (2010-2016).

Amplia cobertura. Al Hospital Jorge Mazzini llegan embarazadas no solo de Sonsonate, sino también de Ahuachapán y La Libertad, siendo el segundo hospital con más partos a nivel nacional, atrás del Hospital de Maternidad. Más de 53,600 nacimientos fueron atendidos en un periodo de siete años (2010-2016).

Después de cinco años se reducen los nacimientos en Sonsonate

Después de cinco años se reducen los nacimientos en Sonsonate

Enlace copiado
El último informe de 2016 sobre nacimientos atendidos en el Hospital Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, ha sorprendido a las autoridades del centro médico, ya que después de cinco años (desde 2011) se registró una cifra menor de casos respecto al año anterior. Por la tendencia de alza continua de partos en el quinquenio 2011-2015 se esperaba que el siguiente año siguiera al alza, pero al revisar los números se obtuvo un total de 7,896 nacidos en 2015 y de 7,438 en 2016; es decir, 458 menos.

Eso hace pensar a los médicos que algunas parejas, o solo mujeres, han tomado las consideraciones de alargar más la espera por quedar embarazadas y con ello tener mejor control de la natalidad.

Según el registro del área de partos del hospital sonsonateco, del total de nacidos 50 % corresponde al sexo femenino y la otra mitad al masculino.

Los médicos atendieron el año pasado un poco más de 5,000 partos normales y hubo necesidad de aplicar cesárea a 1,339 mujeres para extraer al bebé. Con base en estas cifras se determina que la atención por cesárea incrementó un 29 %, cuando en años anteriores se venía sosteniendo en 25 %.

En general, el año pasado hubo en el Hospital Mazzini un promedio de 613 partos cada mes –alrededor de 20 por día–, totalizando en siete años (2010 a 2016) 53,688 bebés. Estas cifras ubican al hospital sonsonateco en el segundo lugar con más partos atendidos a nivel nacional, superado solo por el Hospital de Maternidad en San Salvador.

Pero se debe tomar en cuenta que al Mazzini llegan embarazadas residentes en la parte sur de los departamentos de Ahuachapán y La Libertad. “Vienen a Sonsonate debido a su cercanía geográfica”, explicó una enfermera.

Previendo que el incremento de nacimientos continuaría en 2016, las autoridades del hospital habilitaron un nuevo espacio de partos, colocaron más camillas y equipo médico para atender emergencias, pero sorpresivamente las cifras bajaron.

Muchas adolescentes

Las estadísticas del centro médico nacional también arrojan que más del 25 % de las madres que llegan a dar a luz se encuentra en el segmento catalogado como “partos adolescentes”, cuyas edades van de nueve a 19 años. De acuerdo con los médicos, este grupo de mujeres no está preparado física, sicológica ni económicamente para enfrentar la responsabilidad de ser madres.

Estos casos obedecen a una serie de factores, que en ocasiones son informados a las autoridades encargadas de investigarlos; por ejemplo, cuando el embarazo es producto de un abuso sexual.

Beneficio

En el Hospital Mazzini las autoridades han buscado formas de hacer llevadera la maternidad en los primeros días. Por ello, desde hace más de cinco años fue instalada una oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que una vez nacida la criatura los padres puedan asentarla.

Luego los registros del RNPN pasan a las alcaldías de donde es originaria la madre, donde son asentados los documentos. Eso permite tener un mayor control, tanto de las autoridades del hospital como del registro.

Las recomendación previas a las mujeres que están en control de embarazo es que vayan pensando con anticipación el nombre que le darán a su recién nacido.

Tags:

Lee también

Comentarios