Lo más visto

Destacan estatus jurídico del embrión humano

Foro analizó desde el punto de vista jurídico, médico y filosófico la vida humana desde la concepción.
Enlace copiado
Exposición.  Panelistas expusieron la situación del embrión humano desde varios puntos de vista, como la bioética y el estatus jurídico que le otorga la legislación salvadoreña, especialmente la Constitución.

Exposición. Panelistas expusieron la situación del embrión humano desde varios puntos de vista, como la bioética y el estatus jurídico que le otorga la legislación salvadoreña, especialmente la Constitución.

Destacan estatus jurídico del embrión humano

Destacan estatus jurídico del embrión humano

Enlace copiado
La Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES) realizó el panel fórum “Evolución del estatus jurídico del embrión humano”, con el objetivo de analizar el reconocimiento de la persona humana desde la concepción, partiendo de un fundamento científico sobre la formación de la vida desde los primeros momentos.

“Nosotros lo que buscamos es cómo darle el reconocimiento de que todo ser humano desde el instante de la concepción ya es una persona, entonces no puede estar sujeto a los vaivenes de la legislación, al cómo yo me siento en este momento, si le vamos a dar reconocimiento o no, sino que ya todos son personas”, dijo Gabriel Guevara, secretario de la junta directiva de ABIOES.

En el foro participaron como panelistas el presbítero y doctor Pablo Requena Meana, profesor de bioética de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma; Álvaro Mayora Re, asesor jurídico de ABIOES; y Fernando Conde, máster en bioética y miembro de la asociación.

El objetivo de la actividad es difundir los conocimientos que rodean al embrión. “Nosotros lo que tratamos de hacer es crear conciencia en la población, de que mucho más allá de un criterio puramente religioso, también hay un fundamento científico en el cual la protección de la persona es un hecho”, dijo Guevara.

Para Conde, los extremos de la vida, que son el embrión y las personas en sus estados últimos de vida, son los que necesitan más protección. En el caso de los embarazos con complicaciones, asegura que ambos deben ser atendidos lo mejor posible. “Desde el punto de vista médico no hay ningún caso en el que sea necesario escoger entre la vida de la madre y el niño”, sostuvo.

Agrega que existen métodos inhibidores de la implantación del embrión en el útero (como la píldora del día después) que tienen función abortiva. “Algunas personas quieren sostener que el embarazo comienza después de la implantación y no antes, y la implantación se da seis días después de la fecundación”, dijo.

La legislación salvadoreña en el nivel primario, es decir, en la Constitución de la República, ofrece una protección desde el momento de la concepción.

“El problema que se puede dar en cualquier momento es que hay grupos que están pujando constantemente a escala internacional que apoyan el aborto y apoyan, digamos, costumbres o actos que violentan la vida. Son actos que violentan la vida en su momento más incipiente o de formación, como también apoyan la eutanasia en el caso de los enfermos terminales”, afirmó Mayora, por lo que no podría aprobarse cualquier tratado internacional o ley secundaria que vaya en esa determinación constitucional.

“Cualquier interrupción del embrión a que llegue al lugar de la implantación, cualquier acto que haga se puede considerar como un aborto”, afirmó el asesor legal.

Tags:

  • aborto
  • ABIOES
  • embrion
  • vida
  • familia

Lee también

Comentarios