Lo más visto

Destacan importancia de renovar el tejido productivo de cafetales

Expertos de CENTA Café hicieron énfasis en la poda de los árboles, para eliminar residuos de la roya.
Enlace copiado
Renovación.  Para contar con cafetales resistentes, los productores aprendieron cómo erradicar con poda y limpieza enfermedades como la roya.

Renovación. Para contar con cafetales resistentes, los productores aprendieron cómo erradicar con poda y limpieza enfermedades como la roya.

Destacan importancia de renovar el tejido productivo de  cafetales

Destacan importancia de renovar el tejido productivo de cafetales

Enlace copiado
Más de 60 caficultores de la cordillera Chichontepec recibieron una charla técnica de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), para conocer las ventajas de la renovación del tejido productivo del cafeto, que fue realizada en el cerro de Las Pavas, municipio de Cojutepeque, Cuscatlán.

El objetivo de la charla fue destacar la importancia de renovar el tejido productivo de los cafetales mediante la poda de plantas agotadas y ramas quebradas, práctica que estimula el crecimiento de nuevos brotes.

Los encargados fueron los técnicos especialistas de CENTA Café destacados en la región paracentral del país, quienes explicaron a los participantes la importancia de realizar un mantenimiento adecuado a los cafetos, lo cual permite bajar la incidencia de plagas y enfermedades, mejorar la distribución de luz y aire en los cafetales, con el fin de mejorar la producción y productividad de las fincas al mediano plazo.

Los participantes en la charla fueron pequeños caficultores que poseen entre una a 10 manzanas cultivadas con café, y la mayoría tiene fincas diversificadas con frutales.

En la capacitación recalcaron los expertos que la poda de cafeto es una actividad de mucha importancia, ya que también ayuda a la sanidad del cafetal y se eliminan ramas enfermas y agotadas por la roya y la antracnosis, en este caso las ramas podadas deberán ser sacadas y quemadas fuera del cafetal.

La eliminación de las hojas con roya es de suma importancia porque el hongo muere junto con la hoja, lo cual ayuda a eliminar residuos de roya que podrían infectar las hojas nuevas en el siguiente periodo de lluvia, enfatizaron los expertos.

Además de las capacitaciones, estos caficultores serán beneficiados con la entrega de plantas de café resistentes a la roya, como las variedades Sarchimores y Catimores.

César Augusto Rivas, coordinador de la región central de CENTA Café, dijo que solo en la región paracentral, que comprende los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, se tiene planificado entregar 642,000 plantas de café de variedades resistentes a la roya del cafeto, además de los servicios que presta CENTA Café con la asistencia técnica directa en las fincas y capacitaciones, acciones que ayudan al caficultor a enfrentar los desafíos de la caficultura y a mejorar la producción y productividad del cultivo.

Tags:

Lee también

Comentarios