Lo más visto

Destacan papel de caricaturas para combatir impunidad en Centroamérica

Organismo considera que las caricaturas políticas son herramientas para atacar corrupción que afecta región centroamericana. Caricaturista apoya argumento.

Enlace copiado
Participación.  Salomón, (de boina) caricaturista del Grupo LPG, conversó con jóvenes sobre la importancia de la caricatura política en El Salvador.

Participación. Salomón, (de boina) caricaturista del Grupo LPG, conversó con jóvenes sobre la importancia de la caricatura política en El Salvador.

Enlace copiado

"La caricatura política es para reflexionar, crear conciencia para la denuncia. Es ahí el compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía y el lector". Así define Salomón, caricaturista del Grupo LPG, el significado que tienen las caricaturas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en contextos como El Salvador y, en general, en Centroamérica.

Las declaraciones del artista fueron dadas ayer durante un encuentro regional con jóvenes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que organizó Cristosal, una organización no gubernamental que trabaja en atender a víctimas de la violencia.

El propósito fue analizar las estrategias para combatir la corrupción y impunidad, así como estudiar el estado de derecho en el llamado triángulo norte de Centroamérica. En el conversatorio, titulado "Entre broma en broma, la verdad asoma", participaron los caricaturistas Salomón y Alecus, de Grupo LPG y El Diario de Hoy, respectivamente.

"Lo importante es que el público capte el mensaje que quiero expresar y que también lo lleve a cabo. Es de crear el cambio de conciencia para que las personas cuando están viendo la caricatura no solo se queden en verla, sino en ver la problemática que existe detrás de ella. Porque hacemos caricaturas a partir de las problemáticas que suceden", dijo el artista de LA PRENSA GRÁFICA.

Armando De Paz, subdirector ejecutivo de Cristosal, explicó que las caricaturas pueden convertirse en una herramienta "estratégica" para hacer llegar mensajes anticorrupción a todo tipo de población. "Es importante llegar a la población en general para que conozcan estos temas y formen su criterio", dijo.

El vocero de Cristosal también destacó la relevancia de estudiar las estrategias de los gobiernos regionales en el combate a la corrupción y la impunidad. Sobre todo porque destacan las comisiones internacionales contra la corrupción que han instalado las tres naciones, pero que Honduras y Guatemala ya eliminaron.

"Este tema de las comisiones internacionales para combatir la corrupción y la impunidad es nuevo en el mundo, donde el triángulo norte es pionero, empezando por Guatemala. Sobre ese avance estamos en crisis porque el año pasado se cierra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y este año se cerró la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). En El Salvador tenemos una comisión que no es lo que esperábamos", dijo De Paz.

Salomón, con 10 años de trayectoria en el Grupo LPG, concluyó en el conversatorio: "No es normal que todo esto (corrupción) esté pasando y, sin embargo, sigue pasando en nuestros países, sobre todo en el triángulo norte".

Tags:

  • CICIES
  • CICIG
  • MACCIH
  • CORRUPCION
  • Impunidad
  • Salomon
  • Caricatura LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines