Lo más visto

Destace ilegal de equinos en manos de tres grupos

Los miembros de siete familias estarían tras la práctica ilegal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz sobre el destace de caballos en rastros clandestinos de San Rafael Obrajuelo para vender la carne en mercados capitalinos apuntan a que dicha actividad es realizada por miembros de tres estructuras encabezadas por sujetos de apellido Ordóñez, Clará y Cárcamo. Estos serían los principales destazadores de equinos del municipio, aunque hay otros grupos que se dedican a esta misma actividad, en menor proporción, que también están en proceso de investigación.

De acuerdo con la PNC, son al menos siete familias las que destazan caballos en sus hogares, ya sea exclusivamente o junto a cerdos y reses.

Según habitantes de la localidad, los primeros casos de rastros clandestinos para sacrificar caballos se conocieron hace siete u ocho años. Empezaron, dicen, con un par de animales, pero al notar que las ganancias eran jugosas, varios se dedicaron exclusivamente a eso.

“Imagínese si un caballo es robado o está enfermo lo pueden llegar a conseguir hasta por $20, porque se sabe que esta gente va a Honduras a comprar los caballos enfermos; y una res ¿cuánto vale?, desde $1,000 en adelante, dependiendo de su edad, peso, etcétera”, manifestó un investigador de la Policía.

Los caballos, de acuerdo con la autoridad, son proporcionados a los destazadores por otras personas que se dedican al hurto y robo de ganado, o que los compran enfermos en Honduras. Uno de estos contactos residiría en la zona del Bajo Lempa, en San Vicente. Algunos miembros de estas estructuras han sido capturados varias veces.

Tags:

  • La Paz
  • San Rafael Obrajuelo
  • destace
  • caballos

Lee también

Comentarios