Lo más visto

Destape de corrupción ha sido gracias a leyes: experto

Investigador expuso importancia de grupos anticorrupción en la región.

Enlace copiado
Avances. El investigador costarricense dijo que han habido avances en la lucha contra la corrupción, pero que aún falta trabajo contra la impunidad.

Avances. El investigador costarricense dijo que han habido avances en la lucha contra la corrupción, pero que aún falta trabajo contra la impunidad.

Enlace copiado

“Más allá de los escándalos. El cambiante contexto de la corrupción en América Latina” se denominó el foro en el cual el investigador Kevin Casas–Zamora expuso los más recientes escándalos de corrupción que han sucedido en diversos países de la región latinoamericana.

El investigador aseguró que, contrario a lo que la mayoría de personas cree, las leyes que se han aprobado para fomentar la transparencia en el sector público de todos los países han sido herramientas importantes para el destape de escándalos de corrupción como “Lava Jato”, en Brasil; “La Línea”, en Guatemala; “La Casa Blanca”, en México; o los casos “Penta y Soquimich” y “Aval”, en Chile.

De igual forma, Casas–Zamora en su ponencia se refirió al interés ciudadanos para que se enjuicien a los responsables, manifestado esto mediante diversos movimientos anticorrupción.

Al respecto, detalló que el aumento en los ciudadanos de la percepción de inequidad en la sociedad, el cambio en los patrones de acceso a la información y el aumento de la transparencia en el sector público son tres de las hipótesis más fuertes que se manejan que pueden explicar el creciente número de movimientos anticorrupción en la región.

El investigador dijo que la lucha contra la impunidad es todavía un reto.

Lee también

Comentarios