Lo más visto

Destinan más de 360 policías para dar seguridad en la zafra 2019-2020

Estos agentes se suman a los más de 1,300 policías del Plan Café iniciado en noviembre pasado.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Alas

Foto de LA PRENSA/Melvin Alas

Enlace copiado

El Gobierno dispondrá de más de 360 policías para que den seguridad durante la zafra 2019-2020, mientras los empresarios los dotarán de “motocicletas, cascos, combustible, comunicación, alimentación  y toda la logística necesaria para su descanso”, como parte de un convenio con la Asociación Azucarera de El Salvador, informaron ambas partes este viernes durante el lanzamiento del plan.

Foto de LA PRENSA/Melvin Alas

Los policías, que se suman a los 1,300 destinados al Plan Café lanzado en noviembre, darán seguridad a unas 27 mil personas que trabajan en la corta de caña, a cinco mil del área de transporte y a ocho mil en los seis ingenios Chaparrastique, Jiboa, El Ángel, La Cabaña, Central Izalco y La Magdalena.

Se estima que el valor de lo aportado por los azucareros para ejecutar el plan es cercano a un millón de dólares.

La Asociación indicó en un comunicado que los patrullajes de la Policía iniciaron desde noviembre y continuarán hasta abril del próximo año durante las 24 horas del día.

Además, dijeron que diseñaron una aplicación digital para que la Policía reciba denuncias sobre robos, hurtos, daños a personas o quemas delincuenciales, las cuales irán a un centro de monitoreo y serán respondidas por los agentes más cercanos que también tendrán celulares inteligentes.

“El sector azucarero se prepara para moler alrededor de 6.7 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2019-2020, esperando una producción de más de 17.5 millones de quintales, provenientes de las más de 115 manzanas sembradas de cultivo”, indicó la Asociación.

Calculan que generan 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salavarría, dijo que el plan era exitoso, sin embargo, lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC) hubiera eliminado la policía rural en 2009-2010 y pidió al director de la PNC y al ministro de Seguridad reinstalar esa iniciativa.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que la gestión para la policía rural ya estaba hecha, pero que sabían que esos trámites llevan su tiempo y que por eso habían establecido iniciativas como esa debido al "vacío" que vieron existía en el sector.

"Nosotros solicitamos al ministro de Justicia, está en el despacho de él y me imagino que esto ya ha de estar a nivel de la secretaría jurídica de la Presidencia, la creación de la División de la Policía Rural, pero sabemos que es un trámite que lleva su tiempo", explicó Arriaza Chicas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines