Lo más visto

Más de El Salvador

Destituyen de la PNC a agente PPI ligado a tiroteo

En el incidente estuvo involucrado el alcalde de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) en 2010.
Enlace copiado
Libre.  El agente fue absuelto por un tribunal junto con el alcalde José Narciso Ramírez.

Libre. El agente fue absuelto por un tribunal junto con el alcalde José Narciso Ramírez.

Destituyen de la PNC a agente PPI ligado a tiroteo

Destituyen de la PNC a agente PPI ligado a tiroteo

Enlace copiado
Un agente supernumerario de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC), Geovanni de Jesús Contreras, fue destituido de la corporación policial luego de cometer una serie de infracciones consideradas graves que se encuentran establecidas en la Ley Disciplinaria de esa institución, informó el jefe de la región occidental de la PNC, comisionado Omar García Funes.

El jefe policial explicó que el proceso interno se realizó en el Tribunal Disciplinario ubicado en la delegación de Santa Ana y contó con la presencia de los abogados defensores y representantes de los derechos humanos a petición del ya exagente policial.

Según el expediente policial, la destitución de Contreras se debe a su presunto involucramiento en conductas tipificadas como delitos por la normativa penal y la pérdida de confianza por parte de sus superiores.

Asimismo se señala que a Contreras se le impusieron alrededor de 540 días de suspensión por otras faltas muy graves al código disciplinario.

Según la información policial y de la Fiscalía General de la República (FGR), Contreras habría participado en un tiroteo el 24 de abril de 2010 cuando fungía como guardaespaldas de José Narciso Ramírez, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

En el tiroteo fallecieron el hondureño Juan José Peña González, su guardaespaldas Luis Arturo Quinteros, además de Jesús Jacobo Portillo, seguridad del alcalde.

Contreras fue detenido cuando supuestamente intentaba huir hacia Guatemala a bordo de una camioneta todoterreno donde llevaba un fusil AK-47 y un revólver que no eran parte del equipo policial.

Posteriormente un Tribunal Especializado de Sentencia en Santa Ana decretó libertad para el alcalde y Contreras luego de ser procesados por homicidio agravado, intento de homicidio y portación ilegal de armas de guerra.

Al margen del proceso judicial de la fiscalía, se realizó una investigación por parte de la inspectoría de la PNC y el Tribunal Disciplinario el cual es presidido por García Funes. En este último se decretó que existían suficientes pruebas comprobables para separar a Contreras de la Policía.

“Él (Contreras) no estaba asignado como seguridad del alcalde Narciso Ramírez sino que a un exdiputado, pero entre ellos dos se hizo un traspaso verbal del agente supernumerario. Eso no es permitido y el agente tenía la obligación de notificar al jefe del PPI sobre ello, sin embargo no lo hizo, algo que está sancionado en el reglamento disciplinario de la Policía”, dijo Funes.

La autoridad policial agregó que al portar armas que no son de su equipo el agente también cometió el delito de portación ilegal de armas de fuego. “Él no está sobre la ley y como cualquier ciudadano también se tomó en cuenta ese punto para su destitución”, manifestó el comisionado.

Según información policial, Contreras ya presentó un recurso de apelación a un Tribunal Disciplinario superior ubicado en San Salvador, por lo que hasta que exista una resolución de este último la decisión sancionatoria impuesta se mantendría sin efecto.

Tags:

  • supernumerario
  • policia
  • PNC
  • Ahuachapan
  • San Francisco Menendez
  • tiroteo

Lee también

Comentarios