Destruyen 447,718 papeletas por mala digitación

Fueron impresas con nombres equivocados de los candidatos. El monto perdido es de $134,315.4. TSE e imprenta no han emitido opinión oficial sobre lo ocurrido. Fuentes afirman que determinarán responsabilidades luego de las elecciones.
Enlace copiado
Papeletas.  Los nombres de algunos candidatos para el PARLACEN del partido ARENA fueron impresos de una forma errónea en las papeletas. Tal fue el caso del candidato Benjamín Cestoni.

Papeletas. Los nombres de algunos candidatos para el PARLACEN del partido ARENA fueron impresos de una forma errónea en las papeletas. Tal fue el caso del candidato Benjamín Cestoni.

Destruyen 447,718 papeletas por mala digitación

Destruyen 447,718 papeletas por mala digitación

Enlace copiado
Un total de 447,718 papeletas que serían utilizadas para las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron destruidas el pasado jueves por la tarde, debido a que fueron impresas con errores en los nombres de tres candidatos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De acuerdo con José Palacios, director ejecutivo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), el nombre de Benjamín Cestoni fue sustituido por “Benajmin Cestoni”; el de Gracia Larrave fue escrito “Gracia Lavarre” y el de la candidata Mercedes Sanabria fue impreso así: “Mercedez”, con “z”.

Los errores fueron identificados el jueves, un día después de haber empezado el proceso de impresión de las 447,718 papeletas, lo que implicó una pérdida de $134,315.4, debido a que cada papeleta impresa tiene un costo de $0.30, según informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Debido a que los magistrados del TSE fueron notificados de los errores, el jueves por la tarde hicieron una visita a las instalaciones de la imprenta Artes Gráficos Publicitarios.

Sin embargo, al consultarle a la magistrada Guadalupe Medina dijo que la visita era un procedimiento de rutina. De igual forma fue consultado, el mismo día, Edwin Bazán, subdirector de Organización Electoral, quien descartó la destrucción de papeletas y dijo que eran “rumores”.

No obstante, el director ejecutivo de la JVE confirmó la paralización de las impresiones, al siguiente día. Además, explicó que ya se había corregido el problema y que se inició nuevamente el proceso de estampado de las papeletas.

LA PRENSA GRÁFICA buscó ayer una reacción de la imprenta para conocer su postura y dijeron que no estaban autorizados para hacerlo. Mientras que el TSE emitirá, en los próximos días, un comunicado para informar sobre lo ocurrido.

Responsables

Previo a la impresión de las papeletas, un delegado de cada partido político es el encargado de verificar que las identidades sean correctas y acordes a las fotografías, así como también que el color de la banderas sea el indicado; sin embargo, el error no fue detectado a tiempo.

La pérdida económica es de $134,315.4, pero ¿quién asumirá los costos? De acuerdo con la fuente del TSE, ayer, los magistrados decidieron que no tocarían el tema de la responsabilidad económica, sino que solamente la reanudación de la impresión, debido a que implicaba un día de atraso.

Según dijo la fuente, puede haber varias salidas, entre ellas que la empresa contratada inicie un proceso de reclamo contra el TSE para que sea reintegrado el dinero que invirtió en las papeletas erróneas.

Otras opciones son que puedan llegar a un acuerdo, o que la empresa asuma la responsabilidad. Sea cual sea el camino, todo se desarrollará posterior a las elecciones.

El TSE y los representantes de la Dirección de Organización Electoral iniciaron una investigación para determinar en qué parte del procedimiento fue cometido el error, que provocó una cuantiosa pérdida económica, sobre todo porque los magistrados han informado que pretenden hacer “ahorros” en el proceso electoral.

Según verificó una fuente del TSE, los magistrados que forman parte del ente colegiado recibieron la lista de candidatos correcta. Además, explicó que la imprenta también recibió la lista con los nombres indicados. El problema ocurrió en la introducción de los nombres al sistema informático, previo a la impresión.

“Se determinó que en la digitada de los nombres fue el problema y el segundo error es en la verificación del delegado del partido, porque para eso existe un delegado, para que verifique. Es decir, la empresa tiene algo de culpa, pero no toda”, explicó la fuente del TSE.

Ayer, al consultar a Jorge Velado, presidente de ARENA, la persona del partido delegada en la imprenta no verificó bien los nombres de los candidatos de dicho partido y dijo: “Puede ser, pueda ser, lo que hay que ver si solo es problema en los nombres de nuestro partido”.

Modificaciones

Palacios confirmó que solo ARENA tenía problemas en las papeletas. Explicó que, luego de que paralizaron el tiraje, representantes del PCN solicitaron modificación de algunos nombres de los candidatos de su partido.

El director ejecutivo de la JVE manifestó que la modificación estaba enfocada en que algunas personas tenían los nombres completos y como aparecen en el Documento Único de Identidad (DUI) y solicitaron que fueran impresos como la persona era reconocida, “Chepito Flores”, por ejemplo, manifestó.

Dicha moción no fue admitida, confirmó Palacios, por lo que la impresión se mantuvo igual con el resto de los partidos políticos.

Tags:

  • papelestas electorales destruidas
  • tse
  • magistrado ulises rivas
  • elecciones 2015
  • arena
  • fmln
  • gana
  • pcn

Lee también

Comentarios

Newsletter