Lo más visto

Destruyen cigarros de contrabando con valor de $1.2 mill.

El producto incautado fue destruido en la incineradora de una empresa cementera ubicada en el municipio de Metapán.

Enlace copiado
Procedimiento.  El producto a incinerar fue embalado en la sede de la aduana terrestre de Santa Ana, para luego ser trasladado a la cementera en Metapán, donde fue destruido ayer por la tarde.

Procedimiento. El producto a incinerar fue embalado en la sede de la aduana terrestre de Santa Ana, para luego ser trasladado a la cementera en Metapán, donde fue destruido ayer por la tarde.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas ordenaron ayer la destrucción de 148,270 cajetillas de cigarrillos de contrabando, que habían sido decomisadas durante este año, y por la cuales el Estado ha dejado de percibir cerca de $1.2 millones en concepto impuestos, afirmaron.

La destrucción del producto se realizó en la incineradora de una empresa cementera del occidente del país, hasta donde fueron trasladado desde la Aduana terrestre de Santa Ana, donde las autoridades informaron sobre el procedimiento.

El viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que el decomiso de los cigarrillos, en su mayoría hecho en la zona occidental del país, es producto del trabajo integrado que realizan diferentes instituciones del Estado en la lucha contra el contrabando de mercadería que afecta a la economía nacional.

"Estamos teniendo resultados en cada una de las actividades que estamos haciendo, la destrucción de mercancías detenidas por contrabando, es una señal importante para nuestros contribuyentes porque los estamos protegiendo, estamos evitando la competencia desleal y además de eso estamos castigando a los infractores", sostuvo.

Los cigarrillos que fueron destruidos procedían del continente asiático y son ingresados al país desde Belice, vía terrestre desde Guatemala, luego de hacer una ruta que incluye Panamá, que es donde llega el producto.

De acuerdo con las autoridades de Aduanas, la cantidad de cigarrillos decomisada este año significa un incremento del 12% comparado con el 2017 y 2018. Señalaron que en los últimos 10 años, el contrabando de cigarrillos incremento del 9% al 31% en el país.

Gustavo Villatoro, director general de aduanas, reiteró que continuarán incrementado las acciones para combatir esta clase de delito para reducirlo, ya que además de la pérdida económica para el país, este producto es más nocivo para la salud de los fumadores, ya que carece de registros sanitarios y viene contaminado.

Tags:

  • SantaAna
  • desturyen
  • cigarrillos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines