Detectan altos niveles de alcohol en conductores

Controles antidopaje arrojaron registros de una persona que había tomado el equivalente a 28 cervezas o una botella más tres cuartos.
Enlace copiado
Inconsciencia.  Algunos automovilistas han estado conduciendo con altos niveles de alcohol en su sangre durante las festividades de fin de año.

Inconsciencia. Algunos automovilistas han estado conduciendo con altos niveles de alcohol en su sangre durante las festividades de fin de año.

Detectan altos  niveles de alcohol en conductores

Detectan altos niveles de alcohol en conductores

Enlace copiado
Desde el 19 de diciembre anterior a la fecha, más de 2,000 pruebas de alcoholemia ha realizado el Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad y si bien el número de detenciones de conductores temerarios ha disminuido en relación con 2014, ha aumentado el grado de alcoholización con que actualmente conducen.

Ricardo Cook, director de Toxicología, dijo que hasta ayer habían detenido a 56 conductores alcoholizados, por 72 de 2014; pero llama la atención y preocupa sobremanera el alto nivel de ebriedad que algunos detenidos presentaban al momento de realizarles la prueba.

“Ayer (viernes) se dio un caso de los que llaman la atención... cómo puede andar manejando una persona con 681 miligramos sobre decilitro de alcohol en sangre. Es muy difícil que una persona que no desarrolle una alta tolerancia a la bebida pueda hacer esto”, explicó el director de Toxicología, agregando que esta persona, de quien no se proporcionó el nombre, fue detenida sobre el final de la tarde, cuando se conducía en una motocicleta de Acajutla hacia Sonsonate, a la altura del kilómetro 5.

“Venía manejando su moto de una manera errática, al bajarse de la moto se tambaleaba y nos hizo sospechar de que algo no estaba bien y al hacerle la prueba de alcohol, en aliento expirado, nos arrojó un dato de 681 miligramos”, describió Cook.

Según explicó, 681 miligramos sobre decilitro de alcohol en sangre es el equivalente a que haya tomado unas 28 cervezas o una botella más tres cuartos. Esta inconsciencia, agregó, es muestra de que los automovilistas no tienen claro sobre qué tanto pueden tomar, para poder conducir.

“También el sexo femenino ha hecho su incursión en los conductores peligrosos, dos de ellas con niveles de 500... ¿bastante aguantadoras también, no? y una con 287, con su familia, que por cierto fue detenida”, sostuvo.

“Este tipo de problema se debe a causas genéticas, biológicas, pero también es cultural, pues si a usted le dicen que se extralimite, lo hace. Esta enfermedad es de carácter o tipo bíopsicosocial, el medio también es influyente y contamina, induciendo a la gente a tomar. Uno no debe dejarse influenciar”, finalizó Cook.

Lee también

Comentarios

Newsletter