Detectan bacteria pseudomona en reos bartolinas PNC La Unión

Entre abril y mayo murieron tres reos; dos de esos decesos ocurrieron esta semana. Se sospecha que fue la causa este organismo microscópico.
Enlace copiado
Detectan bacteria pseudomona en reos bartolinas PNC La Unión

Detectan bacteria pseudomona en reos bartolinas PNC La Unión

Detectan bacteria pseudomona en reos bartolinas PNC La Unión

Detectan bacteria pseudomona en reos bartolinas PNC La Unión

Enlace copiado
Las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) en La Unión han sido declaradas bajo alerta, luego de la detección de una bacteria llamada pseudomona, que podría haberse fortalecido en la piel de los presos debido a las condiciones de hacinamiento en las cinco celdas.

Una prueba de laboratorio practicada a uno de los reos, en el hospital nacional de La Unión, confirma la presencia de la bacteria. Ese interno actualmente está ingresado, luego de haber sido enviado junto a otros cinco privados de libertad que también presentaron complicaciones de salud; sin embargo, se confirmó que de los seis solo dos fueron ingresados.

Según Edwin Alfaro, director del hospital de La Unión, la pseudomona puede estar en la piel de todo ser humano, pero se fortalece en aquellas personas que presentan problemas de inmunodeficiencia; es decir, que tienen bajas las defensas del cuerpo.

La PNC ha informado que esta semana fallecieron los reos Érick José Moya (miércoles) y Jorge Guillermo Ferman (jueves). En ambos casos el diagnóstico médico ha determinado que presentaron un shock séptico (estado grave del organismo).

“Los síntomas han sido los mismos en todos los reos que han sido llevados al hospital, quienes principalmente han presentado deshidratación extrema; y con la muerte del reo, el jueves, se da paso a una investigación sobre la posibilidad de la bacteria en las bartolinas”, explicó el oficial de servicio de la policía.

Ante la confirmación de que uno de los reos tiene la bacteria pseudomona, la autoridades del Ministerio de Salud ordenaron una limpieza general inmediata en todas las celdas policiales, para descontaminar el lugar y evitar que más resulten afectados.

Ayer por la mañana, aunque con problemas de coordinación, se inició la jornada de limpieza. Se solicitó la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para sacar a los reos de las celdas, luego se extrajo toda la basura y el Cuerpo de Bomberos procedió a lavar con desinfectante las bartolinas. Los reos debieron despojarse de sus ropas.

Como en otras bartolinas policiales del país, las de La Unión tienen sobrepoblación. Ayer se contaban 220 reos (por estándar de salud deberían haber máximo 26), algunos de ellos ya han sido condenadas y su pena la están pagando en dicho lugar, contrario a lo que ordena la ley penitenciaria.

Además de los dos reos que fallecieron esta semana en La Unión, a mediados del mes pasado también se reportó la muerte de otro interno.

En esa ocasión se dijo que había muerto debido a deshidratación, pero todos los casos están bajo sospecha de que la causa haya sido la bacteria detectada.

En un informe emitido por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de La Unión, del cual informó ayer LA PRENSA GRÁFICA, se apremia a los jueces a que envíen a un penal a todos aquellos reos que tienen a su cargo, a los que durante el inicio del proceso se les ha decretado la detención provisional, o que han sido condenados; de esa forma se reduciría el hacinamiento.

Tags:

  • La Unión
  • bartolinas
  • reos
  • bacteria

Lee también

Comentarios

Newsletter