Lo más visto

Detectan estafadores en zona de enjambre

La alerta se activó en Tierra Blanca, donde los afectados denunciaron que personas les han pedido dinero.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Se identificarán. Los empleados de Gobierno que censarán llegarán uniformados y con sus respectivas credenciales para identificarse. Se construirán 201 viviendas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Se identificarán. Los empleados de Gobierno que censarán llegarán uniformados y con sus respectivas credenciales para identificarse. Se construirán 201 viviendas.

Enlace copiado

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, advirtió a los afectados de los enjambres sísmicos ocurridos en los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen que no se dejen sorprender por estafadores que pretendan cobrarles dinero a cambio de gestionar las ayudas que estarán otorgando el Gobierno e instituciones privadas.

Dicho anuncio fue hecho durante una reciente visita a tres comunidades de los departamentos de San Miguel y La Unión, ante pobladores que sufrieron pérdidas y daños en sus casas.

Según Valencia, se tuvo conocimiento de personas que han llegado a las comunidades a pedir dinero a cambio de, supuestamente, ayudar a agilizar los trámites para la obtención de títulos de propiedad a todas aquellas personas que no cuentan con escrituras de los terrenos que ocupan y cuyas casas tienen algún tipo de daño o resultaron destruidas por temblores.

“Ya nos dimos cuenta de que han andado pidiendo $1 en algunos lugares de Chirilagua. Pero a nadie le deben de dar dinero, porque el Gobierno dará toda la ayuda sin pedir nada a cambio”, dijo el titular de Gobernación, e instó a los pobladores de estos lugares a denunciar ante las autoridades correspondientes a los que pretenden quitarles lo poco que tienen.

La alerta surgió esta misma semana en la comunidad Tierra Blanca, en Chirilagua, durante la visita que hicieron funcionarios para anunciar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá viviendas desmontables y permanentes para los afectados.

En esa ocasión, varios residentes dijeron que al menos dos hombres habían llegado a prometer que gestionarían la entrega de escrituras a quienes no cuentan con ellas. Algunos de quienes escucharon estas promesas cayeron en la trampa, pues saben que el Gobierno solo hará casas permanentes a los que tengan en regla sus documentos de propiedad.

“Hay gente que les dio dinero, pero yo recuerdo que cuando vino el presidente nos dijo que todas las gestiones y las ayudas no iban a costar nada, y que además nos iban a ayudar para sacar las escrituras de propiedad”, dijo Juana N.

Lee también

Comentarios