Lo más visto

Detectan problemas legales a cuatro aspirantes a la Corte de Cuentas

Una subcomisión de la Asamblea Legislativa concluyó la revisión de 36 expedientes, de los cuales, tres serán elegidos para ocupar los cargos de Presidente, Primer Magistrado y Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Los actuales terminan su período a fin de mes.
Enlace copiado
Detectan problemas legales a cuatro aspirantes a la Corte de Cuentas

Detectan problemas legales a cuatro aspirantes a la Corte de Cuentas

Enlace copiado
La subcomisión especial que revisa los perfiles de 36 personas que buscan convertirse magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), terminó su trabajo y envió a la comisión política el listado de aspirantes no sin antes observar que cuatro de ellos tienen problemas legales con varias instituciones, incluyendo, la corte misma.

Información divulgada por la Asamblea Legislativa en su página web indica que  "Manuel Francisco Martínez tiene un juicio de cuentas en la Corte de Cuenta de la República, Demetrio Antonio Turcio Nuñez en la sección de investigación judicial en la Corte Suprema de Justicia, mientras que Rosa Guadalupe Jimenez Larín tiene un proceso en la Fiscalía General de la República y Hugo Orlando Villalta en la Corte de Cuentas".

Lo anterior se ha hecho ver a los miembros de la comisión política, instancia que elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidente, Primer Magistrado y Segundo Magistrado de la CCR para que luego el pleno legislativo los vote.

El Centro de Estudios Jurídicos ha cuestionado que a los candidatos se les anticipe las preguntas que deberán responder y que únicamente se les ortorgue un espacio de 10 minutos para una entrevista.

"No hay nada que especular: a la Corte de Cuentas muy probablemente llegarán funcionarios que la mantendrán en el letargo, continuismo, pasividad y hasta complicidad, que ha venido teniendo todos estos años", dice el Centro de Estudios Jurídicos.

En su informe, la comisión especial no hace referencia al perfil del actual presidente de la CCR Rodrigo Antonio Barahona Escalante, quien busca la reelección.

Un historial de faltas disciplinarias hay en el expediente de Barahona Escalante y también tiene como antecedentes más de 10 amonestaciones que recibió entre 2005 y 2011, de acuerdo con un informe interno de la Dirección Jurídica de la institución.

 

Lee también

Comentarios