Lo más visto

Detectan rabia en un caballo

Salud no registraba afectaciones por el virus hace dos años, cuando se detectó en un cerdo.
Enlace copiado
Detectan rabia en un caballo

Detectan rabia en un caballo

Detectan rabia en un caballo

Detectan rabia en un caballo

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután confirmó que a inicios de este año se confirmó un contagio de rabia en un caballo, el cual tuvo que ser sacrificado. El caso ocurrió a finales de enero en el cantón La Breña de Ozatlán, en Usulután, donde el propietario del animal observó un comportamiento poco habitual, e incluso fue mordido por el equino.

“Un señor llegó preocupado a una unidad de salud porque su caballo lo había mordido y también mordió a perros, por lo que manifestó que tenían síntomas de rabia. Está descartado que el señor tenga rabia”, manifestó Juan Romagoza, director del SIBASI de Usulután, confirmando el diagnóstico de la persona que fue mordida por el equino.

Los perros mordidos por el caballo también fueron sacrificados, por precaución, aunque el análisis realizado arrojó que no portaban el virus de la rabia.

Romagoza dijo que han enviado muestras a un laboratorio en Estados Unidos para confirmar el vector que transmitió la rabia, aunque sospechan que fue por medio de un murciélago, por lo que esperan en los próximos días tener los resultados.

“En esta zona hay mucho murciélago y puede ser que fue el que contagió al caballo, pero los análisis determinarán el vector para estar seguros del contagio”, señaló.

Hace pocos días hubo sospechas de un nuevo caso de rabia, también en un caballo, pero fue descartado después del análisis realizado en San Salvador. Para evitar más casos, el SIBASI ha priorizado la campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos en Ozatlán desde hace dos semanas.

“Se ha priorizado Ozatlán y la campaña comenzó antes de lo acordado, por lo que también se enfocó en los sectores aledaños, como Tecapán, Usulután, Jiquilisco y otras comunidades. Se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evitar que ocurran más casos”, añadió el funcionario. El MAG está gestionando equipo para capturar murciélagos.

El SIBASI de Usulután reporta que ha vacunado al 60 % del total de perros y gatos de lo proyectado. La meta de las autoridades es poder vacunar al 96 % de los 130,000 animales censados en los 23 municipios. Al finalizar la campaña, las personas podrán acudir a unidades de salud con sus mascotas no vacunadas.

Tags:

  • usulután
  • ozatlán
  • caballo
  • rabia

Lee también

Comentarios