Lo más visto

Más de El Salvador

Detención de joven tras accidente de tránsito genera indignación y debate

La actuación de unos agentes de la PNC está en el ojo de la opinión pública luego que se llevaron detenida a una joven.
Enlace copiado
Imágenes de video / Telenoticias 21

Imágenes de video / Telenoticias 21

Detención de joven tras accidente de tránsito genera indignación y debate

Detención de joven tras accidente de tránsito genera indignación y debate

Enlace copiado
El video de la detención hecha por unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra una joven de 22 años en una escena de accidente de tránsito se viralizó rápidamente, tanto así que en cinco horas había sido visto más de 250,000 veces y en Facebook en la fanpage de Telenoticias 21, quien lo publicó.

El motivo es la intensa indignación y debate que ha generado entre la comunidad la actuación de los policías en el accidente ocurrido esta mañana en el paseo General Escalón, de San Salvador.

De acuerdo con el testimonio de testigos del accidente, y que fue recogido por la televisora, una mujer salió de su negocio, realizó un giro en "u", atravesó la doble línea amarilla e invadió el carril contrario, provocando un choque con otro vehículo que venía en esa vía.

Aunque no se reporta ningún daño personal, el vehículo de la mujer que venía en su carril quedó dañado de la parte delantera; mientras que el carro de la mujer que invadió el carril resultó golpeado de atrás.

La PNC llegó al lugar luego de unos minutos y según su reporte, la responsable del accidente es la conductora que venía en su carril y no a la que realizó la maniobra indebida.

La conductora que la PNC decidió que era la responsable del percance vial no andaba licencia de conducir, por lo que los policías también decidieron que tenía que terminar presa, según ellos, respaldados por el artículo 36 de la ley del  Fondo para Atención en Salud y Prestación Económica a Personas Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) en el que se faculta a la PNC a detener a un conductor involucrado "en un accidente de tránsito en el que haya daños personales" cuando "el responsable del accidente de tránsito sea menor de edad y carezca de licencia de conducir". En el mismo se establece que si no se cumple esta situación, "la Policía Nacional Civil deberá abstenerse de detener a los conductores involucrados".

En el caso del accidente en cuestión, y de acuerdo con lo relatado por testigos, no cumple con ninguno de los dos requisitos, pues se trató de un accidente en el que no hubo "daños personales" y la responsable del accidente -según los testigos de lo ocurrido- fue la mujer que salió de su negocio en un giro en "u", cruzando la doble línea amarilla e invandiendo el carril donde se desplazaba la ahora conductora detenida.



Los hermanos de la conductora arrestada denunciaron que los policías realizaron el procedimiento de manera incorrecta. "Nosotros concicilamos con la señora pero el policía salió un poco prepotente y nos agredió a mi hermano, a mi cuñado y a mí. El ONI de él es el 22539, nos dijo que nosotros no teníamos por qué meternos y agredió físicamente a mi hermana agarrándola de las manos y se las dobló prácticamente, y no estamos de acuerdo con el procedimiento porque la verdad mi hermana no huyó del lugar", dijo el hermano de la detenida.

Por su parte, un policía dijo que "no hubo agresión" y que "el problema está en que los familiares de la muchacha se pusieron renuentes al procedimiento y querían evitar que detuvieran a la muchacha".

A las cinco horas de la publicación del video ya acumulaba casi dos mil comentarios, la mayoría con carácter de indignación por la actuación policial en este caso frente a la falta de efectividad que la población considera que tiene la PNC con los  "verdaderos delincuentes" o pandillas. " Y cuando se les necesita JAMÁS LLEGAN!!!..... además con los civiles siempre tienen actitud prepotente, mientras q con los mareros solo agachan la cabeza", se lee en una de las reacciones.

Otros, respaldaban la versión de los testigos sobre la imprudencia de la mujer que hizo el giro en "u". "Esa señora siempre hace la misma de salir de su negocio y cruzarse las rayas amarillas en sentido contrario; claro al meterse incorrectamente el pick up tenía que pegarle porque venia en su carril correctamente", comentó un usuario de la red social.

"Es cierto yo trabajo por el (redondel) Masferrer y esa señora siempre hace esa maniobra. Un día lo hizo y una patrulla estaba en el parqueo de Office Depot y no hicieron nada, no excuso a la chera de su imprudencia al conducir sin licencia pero vamos!! Qué asco de oficiales corruptos e incapaces de imponer castigo a quienes lo merecen", respondió otro usuario.




Tags:

  • accidentes de tránsito

Lee también

Comentarios