Detención de salvadoreños en frontera subió en junio

En total, 11,568 salvadoreños , entre ellos, 1,842 menores de edad que viajaban solos, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA.

Enlace copiado
1Datos.  Según datos de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras  de Estados Unidos, 11,568 salvadoreños fueron detenidos durante junio pasado en la frontera de Estados Unidos.

1Datos. Según datos de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, 11,568 salvadoreños fueron detenidos durante junio pasado en la frontera de Estados Unidos.

Enlace copiado

El número mensual de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos volvió a tener un alza. Así lo reportó la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en la última actualización de datos realizada.

En junio pasado, según la oficina estadunidense se contabilizaron 11,568 salvadoreños detenidos, lo que significa un 10.9 % con relación a la cifra de mayo la cual fue de 10,426 salvadoreños.

De los 11,568 salvadoreños que llegaron hasta la frontera sur, 1,842 eran menores de edad no acompañados, número mayor al reportado en mayo, el cual era de 1,670 menores no acompañados.

El de julio es el número más alto de detenciones del año, según las estadísticas, seguido de mayo, mes que cerró con 11,042 connacionales detenidos.

En total, y a falta de dos meses de su cierre, durante el actual periodo fiscal 2021 en el país estadounidense —que va de octubre 2020 a septiembre de 2021—, han sido detenidos 62,309 salvadoreños.

Dicha cifra casi cuadruplica el dato de los que fueron detenidos durante el periodo fiscal 2020, en el que hubo 17,165 detenciones, de los cuales 2,373 eran menores de edad no acompañados.

A nivel regional, la cantidad de detenidos en junio volvió a tener un aumento luego que se reportaran 141,605 personas detenidas entre salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos.

De los cuatro países el que menos reporta durante el mes es El Salvador, luego que 30,214 guatemaltecos fueran detenidos, así como 34,969 provenientes de Honduras y 64,854 mexicanos.

Los datos también señalan que a lo largo del año en total han sido detenidos 931,570 personas que han realizado el viaje hacia Estados Unidos, de los cuales 90,911 son menores no acompañados , mientras que 1,082 eran menores de edad acompañados por un familiar.

Según lo ha manifestado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la violencia, corrupción y la pobreza extrema en el Triángulo Norte es por la que sus ciudadanos buscan migrar.

Inclusive, Harris visitó, en junio pasado, una de las frontera s en Texas, en la que conversó con niñas migrantes, y en la l que trató de "sacudirse las críticas" de la oposición republicana .

"Cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos", dijo Harris en una conferencia de prensa en aquella ocasión.

Durante la pandemia

Según los datos, mayo de 2020 —luego que se estableciera una cuarentena estricta en El Salvador a causa de la pandemia por covid-19—, fue el mes que menos detenciones reporta la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en los últimos dos años.

Sin embargo, con relación al número de salvadoreños que han sido retornados a su país de origen el dato contrasta de manera estrepitosa.

Esto luego que un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cita cifras proporcionadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMET), mencionara que El Salvador tuvo un descenso del 74.6 % de retornados en los primeros cinco meses del 2021 con relación a los deportados en el mismo período en 2020.

La OIM reveló que 1,827 salvadoreños fueron deportados entre enero y mayo de 2021, aunque entre diciembre de 2020 y abril 2021 hubo detenciones de 33,617 salvadoreños.

El pasado 8 de julio, César Ríos, fundador y director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), consideró que la diferencia entre las detenciones y las deportaciones tienen su base en la "nueva" política migratoria del presidente estadounidense Joe Biden, de quien dijo, ya controló la crisis que había dejado abierta el expresidente Donald Trump.

"Hay un nuevo abordaje al tema migratorio. Esperemos a ver cuánto tiempo dura esto pues no estamos viendo deportaciones masivas. Ya no hay grandes números. Creo que esto va a variar de aquí a fin de año", mencionó Ríos, en aquella oportunidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines