Detención para alcaldes por red de corrupción

Juzgados de Paz de San Rafael Cedros y El Congo realizaron ayer las audiencias iniciales en contra de alcaldes, concejales y empresarios.
Enlace copiado
Detención para alcaldes por red de corrupción

Detención para alcaldes por red de corrupción

Detención para alcaldes por red de corrupción

Detención para alcaldes por red de corrupción

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) logró ayer que a la mayoría de los acusados de ser parte de una red de corrupción en las alcaldías de El Congo, Santa Ana; y San Rafael Cedros, en Cuscatlán, se le dictara instrucción formal con detención provisional. Es decir que los imputados estarán presos hasta que se realice la audiencia en los juzgados de Instrucción y se determine si pasan a la etapa de juicio o si quedan en libertad.

La primera resolución en conocerse ayer fue la del Juzgado de Paz de San Rafael Cedros. En este caso, la Fiscalía acusa a la exalcaldesa Dina Concepción Arévalo Chicas, del partido tricolor, quien habría recibido cantidades entre los $5,000 y $50,000 por adjudicar proyectos en 2014 a la empresa Caballero Fuentes, S. A. de C. V.

En esas negociaciones también habría participado el actual alcalde del municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, también de ARENA, Hugo Valmore Juárez Sánchez, quien en 2014 era secretario municipal de San Rafael Cedros.

Para Arévalo Chicas y Juárez Sánchez el juzgado decretó que sigan detenidos. La misma suerte corrieron el exconcejal Argelio Mendoza Cruz y el empresario Aldryn Gabriel Espinal. Otros 12 acusados en este caso recibieron medidas sustitutivas al arresto mientras llega la etapa de instrucción.

En el caso de la Alcaldía de El Congo, 14 de los 18 implicados por amañar proyectos en la comuna seguirán presos. Entre ellos se encuentra el actual alcalde José Rodolfo Hernández, del partido ARENA. En este caso la FGR señala como líder de la red de corrupción al exalcalde Edwin Parada, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y pertenecía al partido PCN.

La Fiscalía ha señalado que durante la gestión 2012-2015, el actual alcalde José Rodolfo Hernández habría prestado sus empresas constructoras como fachada para que se realizaran unos 12 proyectos de la comuna y en las que se viera beneficiado Parada. Por estas obras la red de corrupción habría obtenido unos $350,000 en ganancias.

“Las acusaciones son distintas para cada uno de los imputados. Yo defiendo a cinco personas, ellos eran concejales y están siendo acusados únicamente del delito de falsedad documental agravada”, expresó el abogado Byron Carballo.

En el caso del El Congo, los delitos que la FGR imputa son los de negociaciones ilícitas, cohecho impropio, actos arbitrarios, falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

“Contamos con prueba testimonial, prueba pericial que fundamenta nuestra imputación. Son cinco delitos los que se imputan”, agregó la fiscal.

La FGR solicitó la oportunidad de testigos criteriados a dos empresarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter