Detenida alumna ANSP y 2 empleados de alcaldía

Durante un operativo en La Paz y San Vicente, que fue parte del realizado a escala nacional, se ejecutaron 85 órdenes de captura.
Enlace copiado
Enlace copiado
Zuri Yamileth García, de 20 años de edad y alumna de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), fue capturada por el delito de agrupaciones terroristas, el miércoles por la tarde, en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, donde se encontraba realizando sus prácticas.

García, quien es residente en Santiago Nonualco, La Paz, mantuvo una relación sentimental con un miembro de la estructura delincuencial que opera en dicho municipio y le colaboraba, según Hernán Peña, jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) de La Paz.

“La alumna se reunía con los pandilleros, y junto con otros sujetos se le vincula a la extorsión que realizaban a comerciantes de Santiago Nonualco. Les colaboraba y será procesada por organizaciones terroristas”, manifestó el jefe del DIN durante la presentación de la detenida, ayer, a los medios de comunicación.

Amplio operativo

En tanto, el DIN, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un operativo en cinco municipios de La Paz, en el que capturó a un total de 44 personas, entre pandilleros y colaboradores, acusados de agrupaciones terroristas, extorsión, homicidio, estafa, entre otros.

Entre los detenidos figuran dos empleados de la Alcaldía de Santiago Nonualco identificados como Óscar Yacir Montano, de 36 años, y Luis Alberto Díaz, de 32, quienes colaboraban con la pandilla que delinque en la ciudad santiagueña.

“Estos funcionarios se dedicaban a recoger el dinero de la extorsión para los pandilleros. En las investigaciones se pudo comprobar que ellos les llevaban el teléfono a las víctimas para que los terroristas les hablaran directamente para exigirles la ‘renta’”, indicó Peña.

Asimismo, Luis Enrique Gómez Jovel y Óscar Armando Flores Jovel, hijo y sobrino de un subinspector de la PNC, respectivamente, también fueron detenidos por colaborar con la estructura delincuencial en extorsión a comerciantes.

En un operativo paralelo, en San Vicente, las autoridades también llevaron a cabo la captura de 40 pandilleros por homicidio y organizaciones terroristas.

Lee también

Comentarios

Newsletter