Lo más visto

Detenidas cinco personas por el caso Playitas

Durante la operación se realizaron al menos 10 allanamientos en diferentes puntos de los departamentos de la Unión y San Miguel.
Enlace copiado
Enlace copiado

Cinco personas fueron detenidas por su presunta vinculación con una estructura de narcotraficantes, mediante un operativo conjunto realizado por personal de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Especializada Antidrogas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos son Wálter de la Cruz Osorio Hernández, Luis Alberto Orellana, José Antonio Reyes, Gloria Yamileth Amador Gómez, Jaqueline Aracely Hernández de Fuentes y Rafael Urrutia, a quienes se les incautaron teléfonos, documentación con información sobre actividades delictivas y un vehículo.

A estos imputados se les acusa del delito de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas. 

La Fiscalía aseguró que están vinculados con una organización de narcotraficantes, a la cual está ligado el exalcalde de Carolina, San Miguel, José Florentino Rivas, quien está procesado desde 2015.

En agosto pasado, a Florentino Rivas se les decretó instrucción formal con detención, por estar señalado de ser el cabecilla de una estructura que ingresaba cocaína a territorio salvadoreño vía marítima desde Nicaragua.

También están relacionados con este caso Rudis Santos, exoficial de la PNC, y un exconcejal de la Alcaldía de San Miguel, contra quienes se decretó prisión.

Al grupo capturado recientemente se le acusa de ser colaboradores activos de pandillas, a cuyos miembros habrían abastecido de drogas y armas.

“Se han registrado viviendas y se han ubicado a los imputados en casas ubicadas en las zonas de Las Tunas, Carolina, Playas Negras y Conchagua”, detalló uno de los fiscales que participó en los operativos simultáneos.

Asimismo, sostuvo que esta es una investigación desarrollada de manera intensa desde que se capturó al exedil de Carolina, por ser el presunto cabecilla de una estructura dedicada a la importación, almacenamiento, distribución y venta de sustancias ilícitas. 

De acuerdo con informes, las detenciones están vinculadas con un procedimiento realizado en agosto de 2017, en la denominada Operación Playita fase II, cuando se logró la desarticulación de una estructura de narcotráfico local con conexiones internacionales, que operaba en la zona oriental del país.

Por narcomenudeo

En tanto, tres hombres fueron detenidos acusados de narcomenudeo. La primera detención se realizó en la avenida La Unión, de la colonia Las Unidas, de la ciudad San Miguel, donde fue capturado Diego Alexánder Torres Chicas, de 18 años, a quien se le se incautaron 82 porciones pequeñas de marihuana.

Además, en el municipio de San Rafael, San Miguel, agentes policiales detuvieron a Miguel Ángel Morales Martínez, de 20 años, quien tenía 30 porciones pequeñas de marihuana, mientras que a Cristian Vladimir González García, de 18, se le incautaron 31  pequeñas porciones de marihuana.

Lee también

Comentarios