Loading...

Detenidos en régimen de excepción están siendo trasladados al penal de Izalco, denuncian familiares

Padres, madres y compañeras de vida de los capturados en redadas masivas llegaron desde tempranas horas de este viernes exigiendo una respuesta por parte de las autoridades para que se haga el debido proceso y no violar sus derechos humanos, ya que en su mayoría estan siendo viculados con pandillas. "La mayoría no son nada (pandilleros)", aseguran.

Enlace copiado
Detenidos en régimen de excepción están siendo trasladados al penal de Izalco, denuncian familiares

Detenidos en régimen de excepción están siendo trasladados al penal de Izalco, denuncian familiares

Enlace copiado

Largas filas de familiares de personas capturadas en operativos masivos en todo El Salvador se han formado a las afueras del centro de detención conocido como "El penalito", en San Salvador, con el objetivo de obtener información sobre el proceso que enfrentan.

Al lugar se han hecho presentes principalmente madres de los detenidos, quienes han denunciado que, en la poca información que han recibido de sus familiares, se les han notificado de algunos traslados hacia el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate; sin embargo, continúan sin saber cuál es el delito por el que fueron remitidos.

Familiar por familiar, de acuerdo al orden en la fila, pasan a una ventanilla habilitada en la entrada principal del centro de detención donde brindan el nombre del detenido para conseguir una explicación; sin embargo, el intento ha sido prácticamente nulo.

"No nos quieren dar información de ellos, no sé por qué se los han traído. Nosotros como familia quisieramos saber por qué delito están aquí y si los van a juzgar debería ser un juez, un tribunal, porque como humanos también tienen derecho", manifestó una de las presentes en el sitio.

Sumado a la falta de información sobre el proceso, los familiares aseguran que tampoco se les ha permitido el ingreso de alimentos. "Desde ayer a las 12 (del mediodía) no han comido nada, por eso estoy aquí, porque no nos han dejado pasarles nada", dijo el padre de uno de los detenidos que ha viajado desde el distrito Italia.

Los familiares se hicieron presentes al lugar desde las 6:00 a.m. y manifiestan que se quedarán a la espera hasta que logren obtener la información respectiva, ya que algunos no están seguros si todavía siguen en dichas bartolinas o si ya fueron trasladados a otro centro penitenciario.

Otro de los puntos que los familiares consideran inadecuado es el uso de la fuerza al momento de realizar las capturas, ya que en su mayoría y sin importar su edad fueron golpeados antes de remitirlos.

"Él a dormir iba cuando lo agarraron, le pegaron enfrente de la mamá y se lo llevaron. Después, nosotros anduvimos dando vueltas para ver qué pasaba pero desde ahí no nos han querido decir nada", dijo la hermana de un jóven capturado en Apopa.

La redadas masivas ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y Fuerza Armada, ha dejado más de 3,873 detenidos en los últimos seis días, según cifras dadas por el Gobierno.

Foto: LPG/ Luis Martínez

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines