Lo más visto

Deterioro del agua ha incrementado enfermedades hepáticas y renales en población salvadoreña, dice informe

De acuerdo con el estudio denominado "Calidad del agua en las Américas. Riesgos y oportunidades", El Salvador enfrenta serios problemas en la gestión de calidad del agua, los cuales han sido causantes de enfermedades crónicas entre la población salvadoreña. El informe urge al Gobierno a buscar la aprobación de una ley general de aguas para paliar estas deficiencias.

Enlace copiado
Deterioro del agua ha incrementado enfermedades hepáticas y renales en población salvadoreña, dice informe

Deterioro del agua ha incrementado enfermedades hepáticas y renales en población salvadoreña, dice informe

Enlace copiado

El bajo tratamiento de las aguas residuales e industriales, la reducida utilización de las aguas tratadas, las actividades extractivas mineras y los vertederos de desechos sólidos abiertos son unos de los principales factores asociados a los problemas que enfrenta la gestión de calidad del agua en El Salvador.

Estos puntos aparecen mencionados en el estudio denominado "Calidad del agua en las Américas. Riesgos y oportunidades". El informe fue presentado este jueves por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y asociaciones en favor de la defensa del agua.

El trabajo comprende aproximadamente 20 apartados, en los que se detalla por capítulos la situación del agua en 20 países del continente americano como Argentina, México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.

En el apartado de El Salvador, también se detalla otros de los principales problemas de la calidad del agua que hay en el país centroamericano, entre ellas la presencia de altas concentraciones de coliformes fecales en algunas masas de aguas subterráneas y el uso intensivo de agroquímicos en plantaciones agrícolas en las zonas costeras.

Por estos problemas, el informe indica que en los últimos años "se ha reportado un incremento notorio de afectaciones hepáticas y enfermedades renales crónicas, no asociadas a los padecimientos causales tradicionales como son la hipertensión y la diabetes mellitus".

Detalla que todos estos aspectos que se han vuelto más complejos a través de los años "son reflejo del vacío generado al no contar con un modelo de gestión y planificación pública del saneamiento, así como de la ausencia de una Autoridad Nacional del Agua".

De acuerdo con el estudio, con la constitución de esta autoridad se establecerían lineamientos y directrices para la toma de decisiones en la perspectiva de un desarrollo sustentable y equitativo, que priorice el control, reducción y eliminación de las fuentes contaminantes.

Otro aspecto urgente que señala el estudio es la aprobación de una Ley General del Agua, que permita empezar a revertir el alto deterioro de la calidad del agua en El Salvador.

En los últimos años, el escrito detalla que se han hecho intentos por aprobar una propuesta de ley que ya existe desde 2012. Sin embargo, el proyecto no ha tenido un consenso entre los diputados, "debido al alargamiento de las discusiones" sobre este tema.

En las últimas semanas, los diputados han tenido en agenda la aprobación de una ley que incluye en el ente rector del agua a los sectores privados. Sin embargo, esta posibilidad de incluir a sectores industriales en la autoridad hídrica recibió diversas críticas desde sectores de la sociedad civil como la Iglesia Católica y ya fue desechada por los diputados.

Para leer el informe completo, puede entrar al siguiente link: www.ianas.org

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines