Detienen a dos policías por fuga de cuatro reos

Cuatro pandilleros utilizaron una sierra para escapar de las bartolinas policiales del puerto de La Libertad. Solo uno de ellos fue recapturado.
Enlace copiado
Operativo. Agentes de la PNC buscaban ayer por la mañana a los prófugos en el caserío La Danta.

Operativo. Agentes de la PNC buscaban ayer por la mañana a los prófugos en el caserío La Danta.

Detienen  a dos policías por fuga de cuatro reos

Detienen a dos policías por fuga de cuatro reos

Enlace copiado
Los dos agentes que custodiaban las bartolinas de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) del puerto de La Libertad fueron detenidos el pasado martes en la noche, después de que cuatro pandilleros se fugaron de esa sede policial. Los policías serán acusados del delito de evasión culposa.

Los pandilleros utilizaron una sierra para cortar los barrotes de las bartolinas, el martes cerca de las 10 de la noche, según fuentes de la delegación. “Como es una bartolina que es prácticamente una jaula, no está apoyada por paredes de cemento en ningún lado. En la parte de arriba habían cortado los barrotes”, explicó un oficial.

“Los custodios escucharon ruidos en la bartolina porque, como está sobresaturada, hay bastante ruido. Cuando escucharon ya vieron que los fulanos se habían dado a la fuga y por eso se logró recapturar a uno. Todavía lograron ver que los sujetos se estaban yendo”, informó uno de los jefes. La sobresaturación de los recintos carcelarios es un problema en todo el país. La celda de donde los pandilleros escaparon está diseñada para 10 personas, pero había unos 30 reos el martes por la noche.

Solo Marvin Adonay Pérez, de 23 años y perfilado por la PNC como un palabrero (cabecilla) de la pandilla que opera en la zona, fue recapturado. Pérez está detenido por agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, y está vinculado a una masacre de cinco personas ocurrida en septiembre de 2012.

De acuerdo con la fuente policial, la fuga estaba planificada, por lo menos, desde hace un mes, algo que deducen por el tipo de cortes encontrados en la inspección de la bartolina. “No era que ayer (martes) mismo hicieron esa cuestión, sino que los cortes eran viejos”, agregó uno de los jefes de esta delegación, ubicada frente al malecón del puerto de La Libertad.

El oficial no supo responder por qué los reos habían podido estar un mes con una sierra en la bartolina si, como él mismo expresó, supuestamente se realiza una requisa cada semana.

“Desde luego que si hay una sierra dentro de la bartolina es porque alguien se las ha metido. Cómo entró la sierra, no te tengo la respuesta”, admitió el oficial.

Los reos que permanecen prófugos son: Baltazar Aparicio Ramos, de 24 años, quien estaba condenado a 10 años de cárcel por robo agravado; José Nelson Ramírez Pérez, de 18 años, procesado por robo agravado; y José Fredy Santamaría Pérez, de 24 años, detenido por robo agravado y homicidio agravado.

La Policía describe a los reos prófugos como peligrosos, y miembros operativos de una pandilla del sector. De hecho a Ramírez Pérez se le decomisó un pantalón de uniforme policial, el 10 de noviembre de 2014.

Santamaría Pérez es investigado por asaltar en unidades de transporte colectivo. Tenía un mes y ocho días desde que había entrado a la bartolina.

Ayer por la mañana, equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) y otras unidades realizaron operativos de búsqueda en el caserío La Danta y en la playa San Diego, de esta misma jurisdicción. La delegación de La Libertad Sur informó que ya trabajaban con información de inteligencia recabada. Sin embargo, hasta las 6 de la tarde, no se reportó la recaptura de ninguno de los reos.

Esta delegación tiene un historial por hechos de este tipo. En diciembre del año pasado, tres policías de esta delegación fueron capturados por permitir el ingreso de objetos ilícitos a los pandilleros en las bartolinas de esta sede policial. Esos agentes todavía continúan detenidos.

El 9 de abril de 2013, Gerardo David García Aguirre, un pandillero de aproximadamente 25 años, acusado de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas, se escapó de esta misma delegación. Previo a su escape, a García no lo introducían en las bartolinas, como todos los detenidos, sino que lo dejaban en observación, fuera de las celdas.

Tags:

  • policias
  • bartolinas
  • detenciones
  • fuga
  • pandilleros
  • puerto de la libertad
  • pnc
  • policia nacional civil

Lee también

Comentarios

Newsletter