Lo más visto

Más de El Salvador

Detienen a red que engañaba con otorgar visas de trabajo en Canadá

A las víctimas, en su mayoría del oriente del país, les prometían trabajos bien remunerados como recolectores de frutas y hortalizas en Canadá.
Enlace copiado
Estafadores Capturados Eric Ernesto Campos, supuesto líder del grupo de estafadores.Ana María Ibarra Guzmán, médico, acusada de cobrar $35 a víctimas.  Guillermo Adolfo Guillén Villeda, ex supervisor electoral del TSE.Wendy Yamileth Francia, supuesto miembro de la estructura.

Estafadores Capturados Eric Ernesto Campos, supuesto líder del grupo de estafadores.Ana María Ibarra Guzmán, médico, acusada de cobrar $35 a víctimas. Guillermo Adolfo Guillén Villeda, ex supervisor electoral del TSE.Wendy Yamileth Francia, supuesto miembro de la estructura.

Enlace copiado

Una red que ofrecía visas de trabajo para Canadá, a cambio de $2,000, fue capturada en San Salvador durante un operativo realizado por agentes de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT), en coordinación con la Unidad Fiscal Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas.

Los capturados, según la Policía Nacional Civil (PNC), ofrecían las visas a través de una oficina ubicada en la colonia Escalón de San Salvador.

Los detenidos fueron identificados como Eric Ernesto Campos, Guillermo Adolfo Guillén Villeda, Ana María Ibarra Guzmán y Wendy Yamileth Francia. Los cuatro enfrentarán el delito de estafa. Las autoridades señalaron que operaban bajo el nombre de dos empresas: Employee to Bussines S. A. y Gift Abroad El Salvador S. A.

Guillén Villeda, según consta en el acta 209 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitida en el 2012, trabajó como supervisor electoral con la plaza No. 01536-PEE/2012 del 1.º al 10 de marzo de ese año; y compitió al puesto de regidor propietario del concejo municipal por el municipio de Ilopango, en el departamento de San Salvador, en las elecciones de 2009 en representación del partido FDR. Estuvo en el FMLN.

Las víctimas, en su mayoría del oriente del país, eran trasladadas desde sus viviendas a la capital, donde la estructura les realizaba pruebas para determinar si estaban aptas para el viaje. Si las víctimas pasaban las pruebas, eran llevadas al extranjero, específicamente a Guatemala, para un supuesto chequeo médico. El puesto que les ofrecían era como recolectores en cultivos de frutas y hortalizas en Canadá, con la promesa de una buena remuneración.

En un principio, las víctimas pagaban $35 para llenar un formulario diplomático; luego, les solicitaban exámenes de laboratorio, realizados por la doctora Ibarra Guzmán, quien les cobraba otros $35. Al ser llevados a Guatemala, la estructura les cobraba entre $250 y $350; las víctimas eran albergadas en hoteles de bajo costo y transportadas en autobuses, detalló la jefa fiscal. Un total de entre $2,000 eran transferidos a la estructura. Las autoridades registraron seis inmuebles, que suponen eran utilizados por la red.

Además incautaron dos fusiles calibre 22, 45 cartuchos, cinco celulares, un chip, una laptop, seis discos duros y documentos de las empresas. Los acusados podrían enfrentar penas entre dos y cinco años de prisión, si la estafa supera los $22.85.

Tags:

  • Canadá
  • visas de trabajo
  • red de estafa
  • estafa
  • FGR
  • denuncia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines