Detienen a salvadoreño más buscado por FBI

Es acusado de vender programa que espiaba comunicaciones privadas en busca de infieles.
Enlace copiado
Hacker.  El detenido figuraba entre las personas más buscadas por los investigadores de Estados Unidos.

Hacker. El detenido figuraba entre las personas más buscadas por los investigadores de Estados Unidos.

Detienen a  salvadoreño más buscado por FBI

Detienen a salvadoreño más buscado por FBI

Enlace copiado
Carlos Enrique Pérez Melara, quien era uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, acusado de elaborar y vender un programa espía como herramienta para detectar a parejas infieles, fue detenido recientemente en El Salvador, según confirmaron ayer fuentes policiales.

El salvadoreño enfrenta cargos ante el Distrito Sur de California por delitos informáticos, los cuales datan de 2005. Según una investigación del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) , Pérez Melara vendió el software denominado “Lover Spy” (Espía de amantes) a partir de 2003 desde su casa en San Diego, California. El costo del programa era de $89.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer que el detenido estaba entre las personas más buscadas por los investigadores norteamericanos. El FBI, de hecho, había ofrecido $50,000 a quienes dieran información sobre el paradero de Pérez Melara.

Según el director de la PNC, el software que desarrolló Pérez Melara era capaz de dar seguimiento a las personas a través de su computadora o celular sin su consentimiento, un mecanismo que fue comercializado inicialmente para identificar casos de infidelidades matrimoniales. “Había puesto a la venta de forma ilegal en Estados Unidos una aplicación o software que permitía dar seguimiento a personas. Hacía geolocalización de personas sin su consentimiento, sin que el usuario tuviera la voluntad de hacerlo. Pagando por un software, un ciudadano X podía darle seguimiento a otra persona a través de su celular, lo cual es considerado un delito en nuestro país y en Estados Unidos”, dijo el director de la PNC.

Los investigadores señalaron que el software se instalaba en los dispositivos de las víctimas a partir de un engaño, lo cual permitió que los clientes del hacker lograran información de manera ilícita.

Pérez Melara se encuentra detenido en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC, según un miembro de esa institución. Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que al detenido se le había girado ya difusión roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Tags:

  • salvadoreño
  • fbi
  • ciberfugitivo
  • hacker
  • lover spy
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter